miércoles, 20 de junio de 2012

PRODUCTOS DE IMPORTACION EN HONDURAS



PROCESO DE IMPORTACIÓN EN HONDURAS

En Honduras los trámites de importación son realizados por la Dirección General de Regulaciones y Desarrollo Institucional, la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud Agropecuaria (SENASA), organismo que se divide en dos subdirecciones: Subdirección Técnica de Salud Animal y Subdirección Técnica de Sanidad Vegetal, ambas pertenecen al Ministerio de Agricultura y se encargan de administrar los trámites correspondientes a los productos animales y vegetales, respectivamente. Se requiere la intervención de un agente de aduanas en el caso de las importaciones cuyo valor CIF exceda de US$500.


  •  IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS ANIMALES: se debe contar obligatoriamente con un certificado zoo-sanitario, el que se puede solicitar en la misma aduana. La cuarentena es obligatoria para todos los productos que vayan a ingresar a Honduras. Las muestras se deben enviar 15 días antes de que el producto haga su ingreso definitivo al país.


  •  IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS: las empresas exportadoras deben estar registradas, si quieren ingresar un producto a Honduras. Para la importación de productos alimenticios se requiere de un permiso fitozoosanitario, el cual es extendido por la División de Control de Alimentos dependencia de la Secretaría de Salud Pública.


  •  IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS FARMACEÚTICOS: para la importación se requiere una autorización del Departamento de Farmacia de la Dirección General de Salud Pública, mediante la presentación de listados de precios, productos y de los márgenes de comercialización. Actualmente se prohíbe la importación de cemento, azúcar y arroz, esta medida es tomada por el gobierno de Honduras como medida de protección a determinadas industrias locales. También hay restricciones a la importación de armas de fuego y municiones y de material pornográfico. Para realizar una importación definitiva el importador debe presentar una declaración por cada conocimiento de embarque, indicando la clase, calidad y detalles de la mercancía, incluyendo los siguientes documentos:


 Conocimiento de embarque o documento equivalente.
 Factura comercial.
 Declaración de valor aduanero.
 Declaración única aduanera o póliza de importación.
 Certificado de origen, si la importación se produce dentro del marco de un tratado comercial.
 Permiso fitosanitario si el bien es de origen animal o vegetal.

La Administración de Aduanas tiene la obligación de aceptar la declaración anterior en un plazo máximo de un día hábil. Una vez que se efectúa la aprobación, el importador dispone de cuatro días hábiles para retirar la mercadería de la custodia de la Aduana. Existe la posibilidad de solicitar el retiro inmediato para el caso de los productos perecederos, animales vivos o material de prensa.

Para la agilización de los procesos en la Aduna hondureña, desde el año 2001 se utiliza el sistema automáticode las Naciones Unidas (SIDUNEA). Conjuntamente se ha implementado la selectividad por criterios, permitiendo así una selección más adecuada de las declaraciones que requieran mayor escrutinio. Con esto la Aduana Hondureña ha dado cada vez mayor énfasis a las auditorias a posteriori.

En cuanto a los aranceles se puede mencionar que Honduras como miembro del Mercado Común Centroamericano (MCCA), adopta el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), el cual utiliza como base a la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) de Designación y Codificación de Mercaderías, extendiéndolo a ocho dígitos y utiliza la versión 2002 autorizada en español. Para el año 2007 se ha programado utilizar la versión 2005.

El SAC define el arancel externo común (AEC) de dicho grupo de integración. Los gravámenes arancelarios dentro de este AEC tienen un rango de 0% a 15%, permitiéndole sólo unas pocas excepciones. Desde el 1 de abril de 2002, todas las materias primas y bienes de capital entran al país libres de impuesto. A las materias primas e insumos producidos en la región se les aplica el 5% y 10%. Para los productos terminados se aplica una tasa del 15%.

El comercio intraregional de productos originarios del MCCA está libre del Derecho Arancelario a la Importación (DAI), a excepción de los productos calificados como sensibles (combustibles, harina de trigo, azúcar, café y alcohol etílico).

Es importante mencionar que las importaciones realizadas por el gobierno hondureño no están afectas a gravámenes y otro tipo de impuestos.

NORMAS PARA LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS EN HONDURAS

La autoridad sanitaria encargada del cumplimiento de estas normas es el Departamento de Regulación Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud de Honduras.

REGISTRO DE PRODUCTOS

El registro de productos alimenticios en Honduras se realiza bajo el proceso denominado “registro sanitario”. De esta manera, todos los alimentos procesadosdeben ser controlados, obteniendo como resultado el número de registro sanitario. El producto debe obtener obligatoriamente este número con anterioridad al ingreso definitivo al país. Sólo las muestras que serán utilizadas en este proceso de registro tienen autorización de ingresar al país sin hacer mención a este número.

El registro sanitario se aplica tanto a alimentos, como a medicamentos, insumos médicos, productos naturales, sustancias químicas y suplementos alimenticios.

Para obtener el número de registro sanitario se solicitan los siguientes documentos:

 Solicitud de Registro Sanitario (formulario)
 Carta de autorización del representante legal del importador
 Copia de la licencia sanitaria del establecimiento hondureño que va a distribuir el producto
 Certificado de libre venta, emitido por la autoridad sanitaria del país de origen
 Dos muestras del envase y embalaje del producto
 Dos muestras del producto
 Proceso de manufactura general
 Listado de ingredientes, mencionando tanto los componentes como las cantidades utilizadas (en porcentaje o unidad de medida)
 Comprobante de pago del análisis del laboratorio y del registro sanitario

La autoridad sanitaria da un plazo máximo de 40 días hábiles para cursar el registro sanitario. Se debe tener en cuenta que durante este plazo el representante legal tendrá que ir constantemente al Departamento de Regulación Sanitaria para averiguar si falta algún documento que presentar o si se necesita información extra.

Para un mayor control higiénico sanitario e inocuidad  y tecnológico de los productos de origen animal se establecen los siguientes requisitos:

REGISTRO DE ALIMENTOS CONCENTRADOS DE USO ANIMAL

 Certificado de libre venta autenticado por el consulado de Honduras en el país de Origen y autenticado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (servicio de Autenticas) o admitido tan solo con el sello de la postilla (apostille) colocado en el país de origen.
 Formula cualitativa y cuantitativa
 Método de análisis.
 Información técnica del producto
 Viñetas (4), embalajes o bolsas vacías (4)
 Muestras (4) en su presentación comercial
 Carta poder de la fabrica al representante en Honduras. AUTENTICADA
 Anexar copia de formación de la empresa representante
 Anexar copia del contrato del nutricionista Animal o Medico Veterinario
 Anexar copia de la carta Poder de Abogado o Licenciado. AUTENTICADA
 Solicitud presentada por un profesional de Derechojunto con elMedico Veterinario Regente.

:: REGISTRO DE PRODUCTOS DE USO VETERINARIO (Pf, Pb, Sa, Ip, De,)

 Que la solicitud sea presentada en conjunto por un Abogado o Licenciado en Derecho y el Medico Veterinario responsable técnico.(Anexar Timbre )valor Lps 10.00
 Certificado de Libre Venta (mínimo 1 año) actualizado del producto extendido por la autoridad oficial que lo controle en el país donde se fabrica autenticado en la representación Diplomática o Consular de Honduras, en español y autenticado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras o admitido tan solo con el sello de apostilla (apostille) colocado en el país de origen.
 Autorización delfabricante a la persona natural o jurídica que lo representa en el país, anexando listado de aquellos establecimientos que importaran el producto.(Debidamente autenticada )plazo no mayor de 60 días.
 Copia del contrato del prestación de servicios del medico veterinario responsable técnico. Escribir el nombre comercial del producto.
 Fórmula cualitativa y cuantitativa.
 Anexar método de análisis.
 Anexar ( 4 ) cuatro muestras y el principio activo ( STD analítico )
 Indicaciones.
 Contraindicaciones
 Anexar viñetas o etiquetas que llevara el producto en español.
 Información farmacológica y publicaciones científicas que acrediten el valor probatorio del producto.
 Los productos elaborados con biotecnología deberían presentar información especificada sobre su procesamiento y los medios de control oficial incluyendo copia de la Legislación del País donde se fabrica.

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS EN HONDURAS

La importación de productos agrícolas crudos o procesados está bajo las normas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras (SENASA). Los importadores deben hacer llegar sus solicitudes de importación a este Servicio, esta debe incluir claramente cantidades precisas, descripciones, origen y punto de partida (bien especificados). Con el objetivo de obtener un permiso de importación, todos los importadores de alimentos, aditivos e insumos utilizados en el proceso de manufactura de los alimentos debe acompañar la solicitud con los siguientes documentos:

 Certificado fito o zoo sanitario: estos deben ser emitidos por la autoridad sanitaria chilena, en la planta en la que el producto haya sido procesado. SENASA no acepta documentos emitidos por compañías comerciales.

Certificado de origen: SENASA solicita certificados que indiquen el lugar de manufactura del producto, el que no se debe confundir con el punto de partida.

 Factura pro forma.

En los puertos de entrada el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Honduras, junto con la Organismo Internacional-Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), han acordado que esta última entidad sea la responsable de las inspecciones de cuarentenas y tratamientos para las importaciones agrícolas. El Servicio de Protección Agropecuaria de Honduras (SEPA) sigue los lineamientos establecidos por SENASA, en lo que respecta a las importaciones de alimentos crudos o procesados.

Inspectores del SEPA y de la Aduana, además de un funcionario oficial del Ministerio de Finanzas son generalmente involucrados en el desaduanamiento de los productos alimenticios.

Con anterioridad a la realización del desaduanamiento, el inspector del SEPA realizará la correspondiente inspección de los productos. Los embarques con los productos alimenticios con un permiso de importación aprobado por SENASA, y para los cuales se ha proporcionado toda la documentación necesaria, normalmente toman un corto período de tiempo para realizar el desaduanamiento, el que puede variar de unas pocas horas hasta un par de días (dependiendo de la carga de trabajo que se tenga en el puerto). Las muestras son más tarde sujetas a un análisis en el laboratorio para revisar las características físicas, químicas y biológicas del producto. Si el análisis en el laboratorio indica que los productos alimenticios no alcanzan estándares aceptables, los productos pueden ser confiscados y luego destruidos, re-exportados, o catalogados en su etiqueta para consumo animal, por sus condiciones y características, según la autoridad. Hay disponible un sistema de apelación para los productos rechazados. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Honduras tiene un Departamento Legal que se encarga de este tipo de asuntos.
Fuente: USDA.



12 comentarios:

  1. como puedo obtener informacion de la carne de cocodrilo

    ResponderEliminar
  2. como puedo obtener informacion de la carne de cocodrilo

    ResponderEliminar
  3. Si usted esta interesado (a) en realizar u obtener un registro sanitario ya sea de cualquier producto como ser Alimentos, Medicamentos o Cosméticos, yo le puedo brindar la ayuda necesaria con las personas mejores capacitadas y pertinentes en estos temas. Escríbame a carias03@hotmail.com que con gusto le remitiré a la persona indicada para que le ayude a registrar su producto de manera eficaz y eficiente.

    ResponderEliminar
  4. Para importar equipo medico wue necesito

    ResponderEliminar
  5. Para importar equipo medico wue necesito

    ResponderEliminar
  6. Cuales son los convenios o tratados para importación de mercadería

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. como puedo ingresar ropa usada en pequeñas cantidades y articulos de bisuteria por cantidades pequeñas ,quiero saber eso muchas gracias si alguien puede auxiliarme ,procedencia de El Salvador .

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, hay alguna restricción para la importación de tractores y equipo pesado, al país?

    ResponderEliminar
  10. Cuales son los requisitos para importar alcohol al país? Al decir alcohol me refiero a cervezas o licores. Gracias de antemano por cualquier ayuda.

    ResponderEliminar
  11. necesito informacion de los requistos para importar mazapan desde guatemala y nicaragua a honduras, alexrapalo62@gmail.com

    ResponderEliminar