BASE AEREA SOTO CANO
Palmerola es la ubicación geográfica en donde se encuentra la Base Aérea "José Enrique SOTO CANO" y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo (US
military's Joint Task Force Bravo (JTF-B), esta segunda es la base militar estadounidense en Honduras. Está localizada a 7,5 km de la
ciudad colonial de Comayagua, antigua
capital de Honduras, entre las ciudades de San
Pedro Sula y Tegucigalpa, M.D.C. Palmerola
tiene una de las mejores pistas de aterrizaje de Centroamérica. Uno de los tres puntos base,
estrategicos de los Estados Unidos de América.
Debido a la
longitud de su pista de aterrizaje, Palmerola está capacitada para recibir
aeronaves de gran tamaño. En 1998, cuando Honduras fue brutalmente atacada por
el Huracán Mitch, aviones de
todo el mundo llegaron a Palmerola con alimentos, medicinas, agua, y personal
de ayuda al país,al igual que sucedió en Toncontin con aeronaves del tipo
Hercules.
Dentro de la
Base Aérea Coronel "SOTO CANO" se encuentra una misión de militares
estadounidenses Fuerza de Tarea
Conjunto Bravo, como una base militar de ese país, operada en forma
combinada con los hondureños en donde opera la Fuerza
Aérea Hondureña y la Academia Militar de Aviación de Honduras'.
La Base
Aérea Coronel "SOTO CANO" está ubicada a una distancia relativamente
corta del aeropuerto Internacional de Toncontin y queda la posibilidad de
operar vuelos de enlace para unir ambos aeropuertos o para servir como
alternativo en caso de emergencia.
El gobierno
hondureño, está trabajando aceleradamente para convertir Palmerola en un
aeropuerto Internacional de gran envergadura para vuelos comerciales
continentales, transatlánticos y transpacificos.
Igualmente,
Honduras con la ayuda de Estados Unidos está construyendo una moderna autopista
de cuatro carriles que unirá la Capital Tegucigalpa con Comayagua, misma que
quedará integrada al Canal Seco que unirá el puerto salvadoreño de Acajutla con puerto Cortés en el Mar Caribe. El
Gobierno de Honduras anuncio la construcciòn del Aeropuerto Palmerola que
comenzara en mediados de Septiembre del 2011 y termiran segun lo estimado en el
2014, dicha obra contara con un presupuesto de 46 millones de dólares.
Aeropuerto regional el aguacate
Es el Principal
aeropuerto de la zona oriental de la república de Honduras, ubicado a las
afueras de la ciudad de Catacamas, en el
departamento de Olancho. Antecedentes
La Base Militar El Aguacate fue
fundada en la frontera de la república de Honduras, con la de Nicaragua,
durante la administración del Presidente constitucional Doctor Roberto Suazo
Cordova junto a las gestiones del representante diplomático
Míster John Dimitri
Negroponte, en su condición de embajador de los Estados Unidos de
América, en el país centroamericano, durante los años de 1980 a
1985.
En dicha base se
entrenaban las fuerzas paramilitares "Contras",
quienes sostenían una guerra de liberación contra las fuerzas gubernamentales
nicaragüenses; además la base adquirió cierta fama al ser centro de tortura de
los agentes de la CIA y del Batallón 3-16 equipada y
resguardada por los Marines y contra espionaje estadounidense.
Aeropuerto regional
Desde el final de la
guerra civil en la república de Nicaragua, el aeródromo ha servido para
vuelos militares hacia la zona Oriental del País. En 1998 sirvió para el
aterrizaje de las aeronaves con ayudas para las víctimas para las víctimas del Huracán Mitch, y también como
punto de partida de las aeronaves civiles y militares encargados de la
protección de los parques naturales protegidos como el "Patuca" y el
"Plátano".
Durante la
administración de presidente constitucional de la república, el señor José Manuel Zelaya
Rosales se
gestionó y dio inició a la remodelación del aeródromo, para si ser utilizado
como aeropuerto regional. Esto incluía el acondicionamiento de la pista que
hasta el momento era de herradura y la construcción de una terminal que
incluyera las necesidades básicas para este tipo de aeropuerto. Se asfalto la pista de
aterrizaje y se acondicono la terminal. Los Costos de la obra fueron financiados
por el gobierno de la república por medio de SOPTRAVI y por COCESNA.
Aeropuerto
palmerola
Palmerola es la ubicación geográfica en donde se
encuentra la Base Aérea "José Enrique SOTO CANO" y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo (US military's Joint Task Force Bravo
(JTF-B), esta segunda es la base militar estadounidense en Honduras.
Base
aérea
Está localizada a 7,5 km de la
ciudad colonial de Comayagua, antigua capital de
Honduras, entre las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, M.D.C.
Palmerola tiene una
de las mejores pistas de aterrizaje de Centroamérica. Uno de los tres puntos base,
estrategicos de los Estados Unidos de América.
Debido a la longitud
de su pista de aterrizaje, Palmerola está capacitada para recibir aeronaves de
gran tamaño. En 1998, cuando Honduras fue brutalmente atacada por el Huracán Mitch, aviones de todo el
mundo llegaron a Palmerola con alimentos, medicinas, agua, y personal de ayuda
al país,al igual que sucedió en Toncontin con aeronaves del tipo Hercules.
Dentro de la Base
Aérea Coronel "SOTO CANO" se encuentra una misión de militares
estadounidenses Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, como
una base militar de ese país, operada en forma combinada con los hondureños en
donde opera la Fuerza Aérea
Hondureña y la Academia Militar de Aviación de Honduras'.
La Base Aérea Coronel
"SOTO CANO" está ubicada a una distancia relativamente corta del
aeropuerto Internacional de Toncontin y queda la posibilidad de operar vuelos
de enlace para unir ambos aeropuertos o para servir como alternativo en caso de
emergencia.
El gobierno
hondureño, está trabajando aceleradamente para convertir Palmerola en un
aeropuerto Internacional de gran envergadura para vuelos comerciales
continentales, transatlánticos y transpacificos.
Igualmente, Honduras
con la ayuda de Estados Unidos está construyendo una moderna autopista de
cuatro carriles que unirá la Capital Tegucigalpa con Comayagua, misma que
quedará integrada al Canal Seco que unirá el puerto salvadoreño de Acajutla con puerto Cortés en el Mar Caribe. El
Gobierno de Honduras anuncio la construcciòn del Aeropuerto Palmerola que
comenzara en mediados de Septiembre del 2011 y termiran segun lo estimado en el
2014, dicha obra contara con un presupuesto de 46 millones de dólares.
Aeropuerto ramón Villeda morales
El aeropuerto internacional "La Mesa" es la terminal aérea más importante de Honduras.
Historia:
El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales obtuvo su nombre de uno de
los presidentes más populares y respetados que tuvo Honduras. Anteriormente, el
aeropuerto fue conocido como 'La Mesa'.
Terminal:
El
aeropuerto de San Pedro Sula cuenta con dos terminales integradas en un mismo
edificio: A y B. Hay una sola Oficina de migración, cámaras de seguridad,
puertas y escaleras eléctricas, restaurantes, oficinas para autos de renta y un
amplio estacionamiento a un costo de aproximadamente $1.00 por hora o fracción.
Cuenta solamente con 3 Puentes de embarque, en una unica sala de espera. Para
abordar aeronaves Turbo Prop se baja a la rampa por escaleras electricas en el
costado Norte de la Terminal.
Anualmente transitan
alrededor de 1 MILLON de viajeros que transitan a través de San Pedro Sula cada
año. El Aeropuerto también cobra una tasa por el uso de sus instalaciones, de
aproximadamente $34.80 por pasajero hondureño y $37.80 por pasajero extranjero,
para vuelos internacionales, y de aproximadamente $2.07 por pasajero para
vuelos nacionales.
Aunque la terminal es
categorizada B actualmente, las autoridades encargadas del aeropuerto se
encuentran tratando de cumplir con los estándares de operación establecidos en
el convenio de la OACI. Es
supervisado por organismos como la TSA y OACI.
La terminal se
encuentra administrado por la empresa privada Interairports,
de propiedad del Grupo Terra del empresario hondureño de origen
palestino Freddy Nasser y del consorcio IDC-Unique.
Actualmente, esta en proceso de remodelacion y se estan invirtiendo mas de 914 millones de lempiras. Entre los cambios estan, agregar 5 mangas de abordaje, habilitar la antigua terminal, ampliar los parqueos y construir el muro perimetral
Aeropuerto toncontin
Hitoria: El Aeropuerto
Internacional Toncontín está habilitado para vuelos nacionales e
internacionales. su pista tenia una longitud de 1,863 m de largo (6,112 pies).
Fue utilizado por primera vez en 1920. En 1933 el presidente Tiburcio Carias
Andino amplió la pista del aeropuerto de norte a sur, inaugurándola en 1934
cuando aterrizó una avión de la aerolínea PANAM o Pan American World Airways ,
el primer avión DC-3, en la administración del presidente Juan Manuel Gálvez la
pista fue mejorada.
La
Pista de Aterrizaje.
Durante
la década de los 80 los aviones Boeing 727 de Panam con vuelos internacionales
fueron transferidos al Aeropuerto de San Pedro de Sula, en la costa del Caribe
hondureño, que ofrece mejores facilidades de aterrizaje y despegue de
diferentes aeronaves.
Toncontín
era un campo más o menos extenso dedicado a las actividades aéreas, no existían
pistas sino que las aeronaves aterrizaban y despegaban en la mejor dirección
posible frente al viento. Fue en la administración del General Tiburcio Carias
Andino que se dispuso la construcción del actual edificio terminal de
pasajeros.
Por
casi medio siglo, el edificio de la terminal no fue modificado hasta que tomó
la administración del mismo la Corporación Aeroportuaria de Tegucigalpa (CAT)
que remodeló totalmente la terminal, la que exigía cambios sustanciales.
Actualmente está siendo administrado por el consorcio internacional
INTERAIRPORTS o AEROPUERTOS DE HONDURAS.
El
aeropuerto Toncontín fue completamente remodelado en 2006, pero sin ampliar la
longitud de la pista. Su pista de 1863 m, se encuentra habilitada para
operaciones de aeronaves de categoría equivalentes a Airbus 318, 319 y 320.
BOEING 737 y 757. Operan las líneas aéreas American Airlines, Lacsa, Taca,
Copa, Continental y las nacionales Isleña y Sosa. El aeropuerto cuenta con la
categoría de servicio B y se encuentra cumpliendo las obligaciones y
recomendaciones de la OACI, respecto a los estándares de seguridad y
operacionales correspondientes a las exigencias modernas. Sus operaciones son
supervisadas por organismos como TSA y OACI. Es miembro de ACI-LAC. Su
administración es de gestión privada siendo sus principales socios el Grupo
Terra y IDC-Unique.
Accidentes
e incidentes aeropuertos
En su historia ha
habido dos accidentes aéreos graves, el primero en 1989 y el segundo ocurrió
el 30 de mayo de 2008.
El 30 de mayo de 2008 el Vuelo 390 de TACA se accidentó
saliéndose de la pista del mismo, considerada como
pista especial por su corta longitud.1 2 En este percance
murieron 5 personas entre ellas el señor Harry Brautigam, Presidente del
Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la
esposa del embajador de Brasil en Honduras, el piloto de la aeronave Cesare
d’Antonio y dos jovenes de 21 y 22 años de edad que se encontraban en un
automóvil, el cual fue aplastado por el avión. Además resultaron heridas mas de
60 personas. En el vuelo iban 124 personas procedentes de San Salvador.
Otro accidente
ocurrió el 1 de abril de 1997, un Lockheed C-130H Hercules
de la Fuerza Aérea de los
Estados Unidos se salió
de la pista estrellándose con la carretera e incendiándose. Murieron 3 personas
y 7 resultaron heridas.
Toncontin
palmerola
Luego del accidente
del 30 de mayo de 2008, el expresidente Manuel Zelaya tomó la decisión personal
de que el aeropuerto internacional Toncontín solamente se utilizaría para
aeronaves de menos de 42 pasajeros, contraviniendo las disposiciones de la FAA
(quien nunca pidió que dejaran de realizarse vuelos a Estados Unidos) y de la
OACI. Esta medida duró menos de un mes, y a los dos meses volvieron a operar
todas las aerolíneas que operaban anteriormente con mas de 170 pasajeros por
avión.
El primero de agosto
de 2008 (2 meses después) se le permitió volver a operar a todas las aerolineas
que utilizaban el aeropuerto, Copa Airlines, Continental Airlines4 y la aerolínea
American Airlines5
Los trabajos de la
construcción de la nueva terminal en Palmerola están sufriendo serios obstáculos
derivados de la falta de seriedad con que se han estado manejando esos asuntos.
El nuevo aeropuerto en Palmerola traería la ventaja de que podrá llegar casi
cualquier avión, no importando su tamaño, ya que está ubicado en Comayagua. Palmerola
actualmente ocupado como base aérea combinada de los Estados Unidos y Honduras
sería convertido en aeropuerto comercial para uso general y su construcción
estimada en más de $300 millones de dólares, estaría lista es unos dos o tres
años.
Según configuración
que había sido diseñada por los expertos del gobierno hondureño que solo
aviones con pocos pasajeros pudieran utilizar el aeropuerto, pero el ejecutivo
revocó la medida impuesta y el aeropuerto funciona con los mismos aviones que
aterrizaban antes, pero con algunas medidas de seguridad como no aterrizar con
poca visibilidad o viento de cola.
Cuando se termine de
construir Palmerola, Toncontín seguirá funcionando con las mismas condiciones
que funciona ahora. La diferencia será que en Palmerola podrán aterrizar
aviones de cualquier tamaño.
Aeropuerto internacional juan manuel
galvez
El Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez es un aeropuerto localizado en el Caribe hondureño, específicamente en la Isla de Roatán. Es el cuarto aeropuerto en importancia de Honduras y recibe líneas
aéreas de gran prestigio como Delta y Continental. Este aeropuerto fue remodelado hace poco y cuenta con modernas instalaciones,
tiene aproximadamente el 23% del tráfico aéreo de Honduras.
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