miércoles, 20 de junio de 2012

AEROPUERTOS DE HONDURAS


BASE AEREA SOTO CANO
Palmerola es la ubicación geográfica en donde se encuentra la Base Aérea "José Enrique SOTO CANO" y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo (US military's Joint Task Force Bravo (JTF-B), esta segunda es la base militar estadounidense en HondurasEstá localizada a 7,5 km de la ciudad colonial de Comayagua, antigua capital de Honduras, entre las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, M.D.C. Palmerola tiene una de las mejores pistas de aterrizaje de Centroamérica. Uno de los tres puntos base, estrategicos de los Estados Unidos de América.




Debido a la longitud de su pista de aterrizaje, Palmerola está capacitada para recibir aeronaves de gran tamaño. En 1998, cuando Honduras fue brutalmente atacada por el Huracán Mitch, aviones de todo el mundo llegaron a Palmerola con alimentos, medicinas, agua, y personal de ayuda al país,al igual que sucedió en Toncontin con aeronaves del tipo Hercules.
Dentro de la Base Aérea Coronel "SOTO CANO" se encuentra una misión de militares estadounidenses Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, como una base militar de ese país, operada en forma combinada con los hondureños en donde opera la Fuerza Aérea Hondureña y la Academia Militar de Aviación de Honduras'.
La Base Aérea Coronel "SOTO CANO" está ubicada a una distancia relativamente corta del aeropuerto Internacional de Toncontin y queda la posibilidad de operar vuelos de enlace para unir ambos aeropuertos o para servir como alternativo en caso de emergencia.
El gobierno hondureño, está trabajando aceleradamente para convertir Palmerola en un aeropuerto Internacional de gran envergadura para vuelos comerciales continentales, transatlánticos y transpacificos.
Igualmente, Honduras con la ayuda de Estados Unidos está construyendo una moderna autopista de cuatro carriles que unirá la Capital Tegucigalpa con Comayagua, misma que quedará integrada al Canal Seco que unirá el puerto salvadoreño de Acajutla con puerto Cortés en el Mar Caribe. El Gobierno de Honduras anuncio la construcciòn del Aeropuerto Palmerola que comenzara en mediados de Septiembre del 2011 y termiran segun lo estimado en el 2014, dicha obra contara con un presupuesto de 46 millones de dólares.
Aeropuerto regional el aguacate

Es el Principal aeropuerto de la zona oriental de la república de Honduras, ubicado a las afueras de la ciudad de Catacamas, en el departamento de Olancho. Antecedentes

La Base Militar El Aguacate fue fundada en la frontera de la república de Honduras, con la de Nicaragua, durante la administración del Presidente constitucional Doctor Roberto Suazo Cordova junto a las gestiones del representante diplomático Míster John Dimitri Negroponte, en su condición de embajador de los Estados Unidos de América, en el país centroamericano, durante los años de 1980 a 1985.
En dicha base se entrenaban las fuerzas paramilitares "Contras", quienes sostenían una guerra de liberación contra las fuerzas gubernamentales nicaragüenses; además la base adquirió cierta fama al ser centro de tortura de los agentes de la CIA y del Batallón 3-16 equipada y resguardada por los Marines y contra espionaje estadounidense.

Aeropuerto regional

Desde el final de la guerra civil en la república de Nicaragua, el aeródromo ha servido para vuelos militares hacia la zona Oriental del País. En 1998 sirvió para el aterrizaje de las aeronaves con ayudas para las víctimas para las víctimas del Huracán Mitch, y también como punto de partida de las aeronaves civiles y militares encargados de la protección de los parques naturales protegidos como el "Patuca" y el "Plátano".
Durante la administración de presidente constitucional de la república, el señor José Manuel Zelaya Rosales se gestionó y dio inició a la remodelación del aeródromo, para si ser utilizado como aeropuerto regional. Esto incluía el acondicionamiento de la pista que hasta el momento era de herradura y la construcción de una terminal que incluyera las necesidades básicas para este tipo de aeropuerto. Se asfalto la pista de aterrizaje y se acondicono la terminal. Los Costos de la obra fueron financiados por el gobierno de la república por medio de SOPTRAVI y por COCESNA.
Aeropuerto palmerola

Palmerola es la ubicación geográfica en donde se encuentra la Base Aérea "José Enrique SOTO CANO" y la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo (US military's Joint Task Force Bravo (JTF-B), esta segunda es la base militar estadounidense en Honduras.
Base aérea
Está localizada a 7,5 km de la ciudad colonial de Comayagua, antigua capital de Honduras, entre las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, M.D.C.
Palmerola tiene una de las mejores pistas de aterrizaje de Centroamérica. Uno de los tres puntos base, estrategicos de los Estados Unidos de América.
Debido a la longitud de su pista de aterrizaje, Palmerola está capacitada para recibir aeronaves de gran tamaño. En 1998, cuando Honduras fue brutalmente atacada por el Huracán Mitch, aviones de todo el mundo llegaron a Palmerola con alimentos, medicinas, agua, y personal de ayuda al país,al igual que sucedió en Toncontin con aeronaves del tipo Hercules.
Dentro de la Base Aérea Coronel "SOTO CANO" se encuentra una misión de militares estadounidenses Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, como una base militar de ese país, operada en forma combinada con los hondureños en donde opera la Fuerza Aérea Hondureña y la Academia Militar de Aviación de Honduras'.
La Base Aérea Coronel "SOTO CANO" está ubicada a una distancia relativamente corta del aeropuerto Internacional de Toncontin y queda la posibilidad de operar vuelos de enlace para unir ambos aeropuertos o para servir como alternativo en caso de emergencia.
El gobierno hondureño, está trabajando aceleradamente para convertir Palmerola en un aeropuerto Internacional de gran envergadura para vuelos comerciales continentales, transatlánticos y transpacificos.
Igualmente, Honduras con la ayuda de Estados Unidos está construyendo una moderna autopista de cuatro carriles que unirá la Capital Tegucigalpa con Comayagua, misma que quedará integrada al Canal Seco que unirá el puerto salvadoreño de Acajutla con puerto Cortés en el Mar Caribe. El Gobierno de Honduras anuncio la construcciòn del Aeropuerto Palmerola que comenzara en mediados de Septiembre del 2011 y termiran segun lo estimado en el 2014, dicha obra contara con un presupuesto de 46 millones de dólares.
Aeropuerto ramón Villeda morales
El aeropuerto internacional "La Mesa" es la terminal aérea más importante de Honduras.
Historia: El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales obtuvo su nombre de uno de los presidentes más populares y respetados que tuvo Honduras. Anteriormente, el aeropuerto fue conocido como 'La Mesa'.
Terminal: El aeropuerto de San Pedro Sula cuenta con dos terminales integradas en un mismo edificio: A y B. Hay una sola Oficina de migración, cámaras de seguridad, puertas y escaleras eléctricas, restaurantes, oficinas para autos de renta y un amplio estacionamiento a un costo de aproximadamente $1.00 por hora o fracción. Cuenta solamente con 3 Puentes de embarque, en una unica sala de espera. Para abordar aeronaves Turbo Prop se baja a la rampa por escaleras electricas en el costado Norte de la Terminal.
Anualmente transitan alrededor de 1 MILLON de viajeros que transitan a través de San Pedro Sula cada año. El Aeropuerto también cobra una tasa por el uso de sus instalaciones, de aproximadamente $34.80 por pasajero hondureño y $37.80 por pasajero extranjero, para vuelos internacionales, y de aproximadamente $2.07 por pasajero para vuelos nacionales.
Aunque la terminal es categorizada B actualmente, las autoridades encargadas del aeropuerto se encuentran tratando de cumplir con los estándares de operación establecidos en el convenio de la OACI. Es supervisado por organismos como la TSA y OACI.
La terminal se encuentra administrado por la empresa privada Interairports, de propiedad del Grupo Terra del empresario hondureño de origen palestino Freddy Nasser y del consorcio IDC-Unique.

Actualmente, esta en proceso de remodelacion y se estan invirtiendo mas de 914 millones de lempiras. Entre los cambios estan, agregar 5 mangas de abordaje, habilitar la antigua terminal, ampliar los parqueos y construir el muro perimetral

Aeropuerto toncontin
El Aeropuerto Internacional Toncontín es el aeropuerto oficial de la ciudades, capital de Honduras.
Hitoria: El Aeropuerto Internacional Toncontín está habilitado para vuelos nacionales e internacionales. su pista tenia una longitud de 1,863 m de largo (6,112 pies). Fue utilizado por primera vez en 1920. En 1933 el presidente Tiburcio Carias Andino amplió la pista del aeropuerto de norte a sur, inaugurándola en 1934 cuando aterrizó una avión de la aerolínea PANAM o Pan American World Airways , el primer avión DC-3, en la administración del presidente Juan Manuel Gálvez la pista fue mejorada.


La Pista de Aterrizaje.
Durante la década de los 80 los aviones Boeing 727 de Panam con vuelos internacionales fueron transferidos al Aeropuerto de San Pedro de Sula, en la costa del Caribe hondureño, que ofrece mejores facilidades de aterrizaje y despegue de diferentes aeronaves.
Toncontín era un campo más o menos extenso dedicado a las actividades aéreas, no existían pistas sino que las aeronaves aterrizaban y despegaban en la mejor dirección posible frente al viento. Fue en la administración del General Tiburcio Carias Andino que se dispuso la construcción del actual edificio terminal de pasajeros.
Por casi medio siglo, el edificio de la terminal no fue modificado hasta que tomó la administración del mismo la Corporación Aeroportuaria de Tegucigalpa (CAT) que remodeló totalmente la terminal, la que exigía cambios sustanciales. Actualmente está siendo administrado por el consorcio internacional INTERAIRPORTS o AEROPUERTOS DE HONDURAS.
El aeropuerto Toncontín fue completamente remodelado en 2006, pero sin ampliar la longitud de la pista. Su pista de 1863 m, se encuentra habilitada para operaciones de aeronaves de categoría equivalentes a Airbus 318, 319 y 320. BOEING 737 y 757. Operan las líneas aéreas American Airlines, Lacsa, Taca, Copa, Continental y las nacionales Isleña y Sosa. El aeropuerto cuenta con la categoría de servicio B y se encuentra cumpliendo las obligaciones y recomendaciones de la OACI, respecto a los estándares de seguridad y operacionales correspondientes a las exigencias modernas. Sus operaciones son supervisadas por organismos como TSA y OACI. Es miembro de ACI-LAC. Su administración es de gestión privada siendo sus principales socios el Grupo Terra y IDC-Unique.
Accidentes e incidentes aeropuertos
En su historia ha habido dos accidentes aéreos graves, el primero en 1989 y el segundo ocurrió el 30 de mayo de 2008.
El 30 de mayo de 2008 el Vuelo 390 de TACA se accidentó saliéndose de la pista del mismo, considerada como pista especial por su corta longitud.1 2 En este percance murieron 5 personas entre ellas el señor Harry Brautigam, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la esposa del embajador de Brasil en Honduras, el piloto de la aeronave Cesare d’Antonio y dos jovenes de 21 y 22 años de edad que se encontraban en un automóvil, el cual fue aplastado por el avión. Además resultaron heridas mas de 60 personas. En el vuelo iban 124 personas procedentes de San Salvador.
Otro accidente ocurrió el 1 de abril de 1997, un Lockheed C-130H Hercules de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se salió de la pista estrellándose con la carretera e incendiándose. Murieron 3 personas y 7 resultaron heridas.
Toncontin palmerola
Luego del accidente del 30 de mayo de 2008, el expresidente Manuel Zelaya tomó la decisión personal de que el aeropuerto internacional Toncontín solamente se utilizaría para aeronaves de menos de 42 pasajeros, contraviniendo las disposiciones de la FAA (quien nunca pidió que dejaran de realizarse vuelos a Estados Unidos) y de la OACI. Esta medida duró menos de un mes, y a los dos meses volvieron a operar todas las aerolíneas que operaban anteriormente con mas de 170 pasajeros por avión.
El primero de agosto de 2008 (2 meses después) se le permitió volver a operar a todas las aerolineas que utilizaban el aeropuerto, Copa Airlines, Continental Airlines4 y la aerolínea American Airlines5
Los trabajos de la construcción de la nueva terminal en Palmerola están sufriendo serios obstáculos derivados de la falta de seriedad con que se han estado manejando esos asuntos. El nuevo aeropuerto en Palmerola traería la ventaja de que podrá llegar casi cualquier avión, no importando su tamaño, ya que está ubicado en Comayagua. Palmerola actualmente ocupado como base aérea combinada de los Estados Unidos y Honduras sería convertido en aeropuerto comercial para uso general y su construcción estimada en más de $300 millones de dólares, estaría lista es unos dos o tres años.
Según configuración que había sido diseñada por los expertos del gobierno hondureño que solo aviones con pocos pasajeros pudieran utilizar el aeropuerto, pero el ejecutivo revocó la medida impuesta y el aeropuerto funciona con los mismos aviones que aterrizaban antes, pero con algunas medidas de seguridad como no aterrizar con poca visibilidad o viento de cola.
Cuando se termine de construir Palmerola, Toncontín seguirá funcionando con las mismas condiciones que funciona ahora. La diferencia será que en Palmerola podrán aterrizar aviones de cualquier tamaño.

Aeropuerto internacional juan manuel galvez
El Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez es un aeropuerto localizado en el Caribe hondureño, específicamente en la Isla de Roatán. Es el cuarto aeropuerto en importancia de Honduras y recibe líneas aéreas de gran prestigio como Delta y Continental. Este aeropuerto fue remodelado hace poco y cuenta con modernas instalaciones, tiene aproximadamente el 23% del tráfico aéreo de Honduras.




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