miércoles, 20 de junio de 2012

FLORA Y FUNA DE HONDURAS


VISTA DEL RIO PLATANO

Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta, en relación a su tamaño. Su ubicación tropical privilegiada entre dos océanos y sus condiciones topográficas crean una gran variedad de hábitats, desde bosques nublados a arrecifes coralinos, favorables para una alta diversidad de flora y fauna.79
Honduras cuenta con 43,352 km² de bosques (4.335.200 ha), ocupado el puesto 74 a nivel global.80 Sus bosques se conforman en 5 tipos diferentes; Bosque húmedo, bosque nubloso, bosque seco, bosque manglar y bosque pinar.
Destacan los bosques de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, que cubre un área de 5,251 km² o 390.000 hectáreas de selva tropical, es habitada por más de 2.000 indígenas, donde hay abundante flora y fauna, algunos ríos en la biósfera son: el río Plátano y las cuencas de los ríos Guampu, Panluya y Sicre.

Las áreas de bosque de Honduras disminuyen cada año debido a la tala y quema de los bosques que no solo está acabando con la biodiversidad, sino también con las fuentes de agua que dan soporte a sus habitantes. La superficie de agua de Honduras es tan solo de 200 km², la menor en toda Centroamérica.81

Según el Plan Nacinal Estrategia de Biodiversidad y de acción (ENBRA-SERNA / DBIO, 2001), el número de las especies ha crecido hasta 7.524 especies, de las cuales 170 son de distribución limitada. La última lista de aves cuenta con 744 especies, de las cuales 59 se consideran amenazadas en el país. La lista de mamíferos incluye 231 especies, de las cuales 3 son endémicas, 19 amenazadas, ocho en peligro de extinción. La lista de los anfibios es de 116 especies y los reptiles de 200. En el océano Atlántico se conocen 197 especies de peces y 387 en el Pacífico. Puesto que artrópodos son la taxa menos conocida en el mundo, se estima que Honduras pueden haber unos 30,000 especies. hasta ahora se han identificado 2500.


   




Animales en Peligro de Extinción en Honduras:

Fauna












La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La Zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos (temperatura, disponibilidad de agua) como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.


Fauna silvestre o salvaje
Hablamos de diferentes tipos de fauna de acuerdo al origen geográfico de donde provienen las especies que habitan un ecosistema o biótopo.
Descripción: bullet

*          La fauna silvestre exótica, alóctona, foránea o introducida está
*           formada
*         por todos los animales silvestres que no pertenecen naturalmente
*         l medio que habitan, sino que han sido incorporados a él por acción
*         voluntaria o involuntaria o voluntaria del hombre. A este tipo de fauna
*         en la actualidad se la denomina fauna contaminante.
Fauna doméstica
La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida
 por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies
sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la
 capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, la llama). En la fauna salvaje
 se encuentran muchos tipos de animales como el Jaguar.
Este es el perro COCO  es una de las mascotas domesticas más comunes en nuestro país en un gran porcentaje de los hogares hondureños se cuenta con un CAN, un perrito que ayude a entretener a los niños y que de paso nos vele por la seguridad de la casa, en la mayoría de estudios sobre la fauna se olvidan de los animales que están a nuestro alrededor, este es un ejemplo de ello. A continuación mostramos una lista de mamíferos y aves que viven en nuestro entorno llamado Honduras.


0 comentarios:

Publicar un comentario