miércoles, 20 de junio de 2012

MONTAÑAS DE HONDURAS


PICO BONITO

 es una montaña que se encuentra detrás de la ciudad costera de La Ceiba en Honduras. Tiene una altura de 2,435 metros. Desde el 1 de enero de 1987 fue establecido como un parque natural protegido. Tiene una área de 564.30 kilometros cuadrados.
Su área de influencia abarca los municipios de La Ceiba, Jutiapa, El Porvenir, Esparta, La Masica, El Naranjal, San Francisco y Tela, dentro del departamento de Atlántida, así como los pueblos del Arenal y Olanchito en el departamento de Yoro.
Parque Nacional Celaque

es el lugar donde se localiza la montaña más alta de la república de Honduras, Centro América.
En su configuración es la característica básica de un macizo con laderas pronunciadas, casi inaccesibles. Está ubicada entre los departamentos de CopánOcotepeque y Lempira, en el occidente del país. Las vías de comunicación terrestres rodean esta impresionante elevación y enlazan las ciudades de Gracias y Santa Rosa de Copán.
El macizo tiene una variada flora y una orografía muy interesante, la cima de su elevación, se asemeja a una corona rodeada de unos siete picos que encierran una enorme planicie, desde la cual fluyen doce ríos, indicadores de la existencia de un gran acuífero en sus entrañas, destacándose El Arcagual, Blanco, Cospa, Aruco, Grande, Mocal, Negro y otros, que se derraman hacia el norte y sur del territorio.
Localización y elevaciones
Se localiza en la ciudad de Gracias, Lempira, también tiene acceso por Belén Gualcho, Ocotepeque. La extensión en su núcleo es de 420,07 km2, es un Bosque Nublado, aquí se encuentran 6 de las 7 especies de pino que hay en Honduras.
Con altas mesetas con cuatro picos con mas de 2,800 metros de altura. El Cerro Las Minas o Pico Celaque se eleva hasta una altitud de 2.849 metros sobre el nivel del mar. El término lenca “Celaque” significa “recipiente de agua” y hace referencia, a los 11 ríos que fluyen de dicha montaña.

El Parque Nacional Celaque esta protegido por el Estado de Honduras bajo el Decreto #87-87.
Su vegetación la constituyen grandes coníferas, arbustos y hierbas, que sirven de hábitat para una gran cantidad de especies. Entre las especies animales que habitan el parque se encuentran el jaguar, el ocelote y el  pizote, además de una inmensa variedad de aves: pájaros carpinteros, pericos, tucanes y especies en peligro de extinción como el mítico Quetzal, el tapir, y venados de cola blanca.
existe una especie de Salamandra Endémica de el Parque Nacional Celaque: Bolitoglossa celaque
La experiencia inicia con una caminata que se puede realizar desde la carretera pavimentada, hasta el centro de visitantes. El Parque Nacional Celaque es un parque nacional de la república de Honduras, declarado mediante artículo Ley No. 87-87 emitido en 1987,1 título que le merece protección de las autoridades del país para evitar su degradación; que cada día se acelera debido a la gran cantidad de caseríos y aldeas que se han ubicado en sus periferias desde tiempos precolombinos.2 Actualmente lo más impresionante es que los campesinos que habitan en la parte sur y occidental de la montaña, como Monte de la Virgen, Belen Gualcho y algunos caseríos como Malcincales, Chimis, Azaharillo, El Cedro y Río Negro, están destruyendo la zona de amortiguamiento, al cortar los árboles que la componen. Pero es más alarmante en el caserío de Chimis, donde los campesinos han talado los árboles de la zona núcleo y están aproximándose a la cima de la montaña.
Tan pobre es la supervisión gubernamental que se han encontrado entre el Petatillo y Chimis, quetzales desplumados, los cuales han sido golpeados con piedras lanzadas con hondas de hule por los niños y jóvenes que ignoran el daño que hacen.
En el sector del Azaharillo, las autoridades locales han autorizado la apertura de carreteras para sacar las producciones de café, a costa de la destrucción de la montaña. Lo mismo ocurre en Belen Gualcho, donde las autoridades, presuntamente por el desarrollo de los pueblos lencas, han autorizado la ampliación de los caminos con el propósito de sacar la madera de los bosques de pino del sector en la zona de amortiguamiento.
Lógicamente para las autoridades locales y nacionales es imposible evitar esta destrucción, por que para darse cuenta del hecho, deben caminar de seis a ocho horas para llegar a las áreas de los desastres. En la actualidad hay algunas instituciones y empresas turísticas que explotan la montaña para ese quehacer y dicen protegerla, pero solamente operan en los lugares donde hay senderos para ese fin, el resto de la montaña no les interesa.
Sobre Celaque se han tejido una gran cantidad de leyendas tales como que si se cortan frutas para sacar de la montaña, quien lo hace no encuentra el camino. O que en la cima existe una laguna donde canta un gallo de oro y que se pueden sacar tamales hirviendo. También, los historiadores sobre estos pueblos narran que el Cacique Lempira se paseaba por los contornos de la montaña en sus justas.
Algunos turistas han perdido la vida al haberse extraviado siendo el más reciente hace 11 años aproximadamente Marcell Van Heoven de Holanda, quien después de tres meses se dio por perdido, he incluso los familiares viajaron a Celaque para confirmar su ausencia, a la cual su hermano, dejo una placa de recuerdo en el centro de visitantes al pie de la montaña.
La montaña ofrece desde sus alturas y en días despejados, hermosas panorámicas, pudiéndose apreciar desde allí pueblos muy lejanos al igual que las cascadas, como la caída del río Arcagual que puede apreciarse desde la distancia. En el año 2000, el explorador y escritor German Alfaro, se inspiró en ella para escribir el libro, "El hombre que amó a la Montaña" y se acreditó, haber descubierto en una de sus 18 expediciones a la montaña, una caída de agua frente a Chimis de más de ochenta metros de altura.
Montaña de la erapuca
La Montaña de Erapuca con el pico o cerro homónimo "Erapuca" es el punto más alto de la "Sierra de Merendón" de la geografía de Honduras. El pico Erapuca tiene una altitud de: 2,690 metros sobre el nivel del mar. Esta sierra montañosa pertenece a la Sierra del Merendón y recibe el nombre "Erapuca" en el sur del departamento de Copán, entre el Valle de Cucuyagua y Valle de Sensenti y que sirve de límite fronterizo con el departamento de Ocotepeque.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada