miércoles, 20 de junio de 2012

GOLFO DE FONSECA


UUBICACION DEL GOLFO DE FONSECA



El golfo de Fonseca en un entrante protegido del océano Pacífico localizado al oeste de Centroamérica, que limita al noroeste con El Salvador; al noreste y al este, con Honduras; y, al sur, con Nicaragua. Es uno de los mejores puertos naturales del mundo y tiene una extensión1 de unos 3.200 km². Entre los puertos importantes se cuentan La Unión, en El Salvador; San Lorenzo, en Honduras; y Puerto Morazán, en Nicaragua. Historia


Andres Nino  piloto del conquistador español Gil González Dávila lo encontró en 1522 mientras buscaba una ruta marítima que comunicara el océano Atlántico y el océano Pacífico. Lo bautizó así en honor al obispo Juan Rodríguez de Fonseca, primer organizador de la política colonial castellana en las Indias.
En 1849, Ephraim Squier negoció un tratado para Estados Unidos para construir un canal a través de Honduras para que atravesara desde el mar Caribe hasta el golfo. Frederick Chatfield, comandante británico en América Central, atemorizado que la presencia americana en Honduras desestabilizara a los británicos, envió su flota a ocupar la isla de El Tigre, en la entrada al golfo.
Pronto después de eso, sin embargo, Squier exigió la licencia británica, puesto que él había anticipado la ocupación y había negociado la cesión temporal de la isla a los Estados Unidos. Chatfield podía conformarse solamente.
Un tratado firmado en 1916 concedió a los Estados Unidos la opción de construir un canal interoceánico y una base naval en la zona del golfo.
Los tres países —Honduras, El Salvador y Nicaragua— con la línea de la costa a lo largo del golfo terminaron implicados en un conflicto sobre los derechos al golfo y a sus islas. En 1992, una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidía sobre la tierra, las islas y el conflicto marítimo en las fronteras, una partición. En su falló la CIJ determinó que El Salvador, Honduras, y Nicaragua compartan el control del golfo de Fonseca: a El Salvador, le fueron 



concedidas las islas de Meanguera y de Meanguerita; y, a Honduras, le fue concedida la isla El Tigre.
Islas
Entre las islas más importantes destacan: MeangueraConchagüitaZacatilloConchagua y Martín Pérez, pertenecientes a El Salvador;Zacate Grande,  CoyoteAscensión, pertenecientes a Honduras; y, los Islotes de Cosigüina (pertenecientes a Nicaragua). La isla El Tigreestuvo en disputa entre El Salvador y Honduras, pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedio su soberanía a Honduras3
Conejo, a pesar de su pequeño tamaño (tiene un diámetro aproximado de 1 km) es disputada por El Salvador y Honduras, ya que no apareció en la última decisión de la referida corte internacional.



Ríos
Desembocan en el golfo varios ríos, siendo los más importantes: el río Amatillo, que desagua en la bocana conocida como Bocana El Pecho, que entra en la bahía La Unión, la más occidental de las bahías en que se divide el golfo; el río Goascorán (130 km), que sirve de frontera entre El Salvador y Honduras y que también desemboca en la bahía la Unión; el río Nacaome, que desemboca en la bahía de Chismuyo; el río Choluteca (210 km), que pasa próximo a la ciudad del mismo nombre; y, el río Sumpile. La tercera bahía, desde occidente, es la de San Lorenzo, al fondo de la cual se encuentra el puerto El Henecan, perteneciente a Honduras.
Manglar
El Gobierno de Honduras designó un sitio Ramsar de importancia internacional convirtiéndose en el número 1000 a nivel global, en el golfo de Fonseca, el 10 de julio de 1999.
Este nuevo sitio Ramsar consiste de un complejo de siete áreas costeras con aproximadamente 69.700 Ha de superficie. Estas son: bahía de Chismuyo, bahía de San Lorenzo, Los Delgaditos, Las Iguanas y Punta Condega; Jicarito, San Bernardo y La Berbería, a lo largo de la porción hondureña del Corredor Biológico Mesoamericano del Pacífico.
Economía
Su economía se basa en la pesca, el turismo local4 y regional y el trabajo portuario.
Golfo de fonseca
Sondeo sobre la tortuga carey y evaluaciones de pesca incidental en el Golfo de Fonseca, Centroamérica.
El Golfo de Fonseca (GOF) es una entrada de mar Pacífico poco profunda al frente de los países centroamericanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Como parte del esfuerzo de conservación a nivel regional para tortuga carey de ICAPO, nuestro equipo adhirió marcas satelitales a diez tortugas carey adultas en Centroamérica [El Salvador (n=6) y Nicaragua (n=4)], cuatro de las cuales mostraron que las tortugas migraron hacia adentro del GOF después de completar su ciclo de anidación. El litoral del GOF, y de las islas que se encuentran ahí, consisten en amplios esteros y numerosas lagunas, las cuales proporcionan refugios críticos para la tortuga carey. 



Sin embargo, aparte de las tres tortugas rastreadas por satélite, no mucho es lo que se sabe sobre la importancia del GOF sobre el forrajeo y la anidación de la tortuga carey. Considerando los resultados de los individuos rastreados y que los tres más importantes sitios de anidación para la tortuga carey (Bahía Jiquilisco y Los Cóbanos, en El Salvador, y Estero Padre Ramos, en Nicaragua) identificados a la fecha en el PO están localizados precisamente afuera de la boca del GOF, su
importancia potencial para la tortuga carey es incomparable.
A través de este proyecto de dos años, estamos realizando sondeos sistemáticos a lo largo de toda la costa del GOF para identificar zonas de concentración potenciales para la anidación de la tortuga carey, así como zonas forrajeo e interacciones con pesquerías, de este modo se generará una línea de base de información que es de necesidad apremiante, esclareciendo la importancia regional del área, y creando el escenario para acciones de conservación futuras. 
El Golfo de Fonseca comprende aproximadamente 3,200 Km2, el cual consiste de un litoral de aproximadamente 261 Km, de los cuales 29 Km son de El Salvador, 153 Km de Honduras, y 47 Km de Nicaragua.  Varias islas están distribuidas en aguas salvadoreñas y hondureñas GOF, las más grandes son Conchaguita, Meanguera y El Tigre. Debido a la gran biodiversidad de la región, una gran parte de la costa del GOF bajo jurisdicción hondureña fue designada como un “Humedal de Importancia Internacional” y como el sitio RAMSAR número 1000 del mundo (Julio 1999). A pesar de ésta designación, el ecosistema está siendo degradado a gran escala por el desarrollo de granjas camaroneras comerciales y otras actividades comerciales que están perturbando el frágil equilibrio de los ecosistemas en la región. Esto es complicado por el hecho que los recursos generados en el área constituyen la fundación social y económica para muchas comunidades costeras y contribuyen considerablemente a las economías de los países que comparte el GOF.

0 comentarios:

Publicar un comentario