EDUARDO BAHR
Eduardo Bähr (Tela, 23 de septiembre de 1940) es un escritor hondureño. En 1967
obtuvo una licenciatura en Lengua y
Literatura en la Escuela Superior del Profesorado, ahora Universidad
Pedagógica Nacional Francisco Morazán y en 1975, un posgrado en Letras Hispánicas
en la Universidad de Cincinnati, Ohio, Estados
Unidos.
Entre 1971 y 2002 fue
Profesor de literatura en dos universidades hondureñas, en las que además
dirigió dos compañías de teatro universitario, Teatro de la Escuela
Superior del Profesoradoentre 1965 y 1981 y Teatro de la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre 1989 y 1991.
También fue miembro del Consejo de Dirección de varias revistas de arte y letras, comoAlcaraván,
Presente, Astrolabio y Galatea.
La obra de Bähr
incluye cuentos y guiones de teatro. Desde
1965 hace parte del elenco estable del Teatro Nacional y ha actuado en las
compañías del Teatro Universitario de Honduras, dirigido por Francisco Salvador
(1978); el Teatro Infantil de Honduras, dirigido
por Mercedes Agurcia; del Teatro Universitario La Merced, dirigido por Rafael
Murillo Selva (1975-1977) y del Teatro Zambra, dirigido por Jacques Borbault
del Theatre Du Soleil, de París
como Director invitado (1989).
También ha hecho
algunas incursiones en cine como actor en las películas Utopía o El Cuerpo Disperso y
El Mundo al Revés, una ficción dirigida por Raúl
Ruiz (1976); No hay Tierra Sin
Dueño,
ficción dirigida por Sami Kafati, (1978); El Viaje de Suyapa,
cortometraje de ficción dirigido por Katia Lara (2007); y como actor en el
videoclip La Casa de
La Justicia, de Karla Lara dirigido por Katia Lara (2006).
Su libro El Cuento de la
Guerra,
le valió ser galardonado en 1970 con el Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo. El tema
central de este libro es el conflicto bélico que se libraron los ejércitos de Honduras y El
Salvador en 1969 (nota 1). Existen
traducciones parciales de éste libro al inglés, francés, alemán, holandés,
sueco, tagalo, entre otros.
Bähr es miembro de Artistas de la Gente, un colectivo de cinco intelectuales de
generaciones y disciplinas diversas que desarrollan una crítica artística con
contenido político
En 1995 recibió la Medalla Gabriela
Mistral con la que
el Gobierno de Chile galardonó por esta
única vez a 50 intelectuales alrededor del mundo (tales como Carlos
Monsivais, Octavio Paz, Rafael
Alberti, Mario Benedetti y Elena
Poniatowska, entre otros).
En la actualidad,
vive en Tegucigalpa, Honduras, en donde
ejerce como Director de la Biblioteca Nacional.
Obras
Narrativa
§ Fotografía
del Peñasco, 1969.
§ El Cuento
de la Guerra, 1971
§ Guerra a
la Guerra,
Literatura Comparada. (Textos de Roque Dalton y Eduardo Bähr), 1995.
§ La Flora
Maga. en
Línea de Fuga, N°5, enero-marzo, México. y 1997-1998, "La Flora Maga"
en L'ordinaire Latino-américain, N° 176, IPEALT, Toulouse, France. 1999
Literatura infantil
§ * Mazapán,
1982
§ El
Diablillo Achís, 1991
§ Malamuerte, 1997
§ El niño
de la montaña de la Flor, traducido al catalán por la Editorial Vilatana,
España, 2003
Ensayo
§ "Tegucigalpa.
Paseo por la ciudad desolada", in Nueva Sociedad, n° 120, Julio – Agosto.
Caracas, 1992
§ "Fondo
de Reptiles", en Honduras: Prensa, Poder y Democracia, CEDOH, Tegucigalpa,
2002
Antologías
y traducciones
2006. Antología del Cuento Latinoamericano. Olver
Gilberto de León / Rubén Bareiro-Saguier. Grupo La Gotera - Ediciones Espacio,
Montevideo, 2006, 268, páginas.
2003, "Los Héroes de la fiebre" en
Enríque Jaramillo Levi (comp.) Pequeñas Resistencias 2. Antología del Cuento
Centroamericano Contemporáneo, VV.AA. Editorial: Editorial Páginas de Espuma,
Colección Voces, volumen 32, Madrid.
1988, "The Fever Heroes" in Barbara
Paschke and David Volpendesta, Clamor of Innocence: Stories from Central
America (City Lights)
1994, Tarzan of the Apes, Contemporary short
stories from Central America / edited by Enrique Jaramillo Levi and Leland H.
Chambers; translations coordinated by Leland H. Chambers; translated by Lynne
Beyer ... [et al.]. University of Texas Press.
1982, La alcachafa es un caso de silogismo ,in Liść
wiatru : antologia opowiadań Ameryki Środkowej / wybrał, oprac. i
posłowiem opatrzył Jerzy Kühn ; [przeł. [z hisz.] Jerzy Brzozowski i in.].
- Kraków[Polska] : Wydawnictwo Literackie, 1982
1981. Je serais incapable de vous jeter une pierre,
in Anthologie de la Nouvelle Hispano-américaine, Olver Gilberto De León / Rubén
Bareiro-Saguier, Editions Belfond, Paris, 1981, 284 p. (Portuguese edition in
1983)
Dramaturgia
§ Mandrágora:
Melodrama con Esperpento, en tres actos y epílogo (2006), El Hombre, o
‘Licenciado’: Sátira para Instalación, en un acto, 2006.
§ Teatro
infantil: El Flautista Como un Juego, 1998 y Juego de Tío Coyote y Tío Conejo
(2004).
Reconocimientos
§
Premio Nacional de Narrativa Martínez Galindo, de
la Escuela Superior del Profesorado, 1970.
§
Premio Nacional de Literatura Itzamná, de La
Escuela Nacional de Bellas Artes, 1988.
§
Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, del
Estado de Honduras, 1990.
§
Medalla Gabriela Mistral, del gobierno de Chile,
1995.
§
Premio Nacional de Literatura José Trinidad Reyes,
de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 2000.
§
Mención especial del II Concurso Centroamericano de
Videocreación Inquieta Imagen, organizado por el Museo de Arte y Diseño
Contemporáneo, para el videoarte "Nos vale verja", Artistas de la
Gente, Directora Regina Aguilar, 2002.
§
Corona de Oro, José Miguel Gomes, de la Fundación
para el Museo del Hombre Hondureño, 2006.
Hernesto bondy
Reyes
Ernesto
Bondy Reyes Tegucigalpa,
3 de julio de 1947) es un ingeniero y literato Honduras|hondureño. Es
graduado de Ingeniero Agrícola en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima,Perú, con Maestría en Ciencias de Ingeniería
en Estados Unidos y estudios de Derecho
en Honduras, además de otros aprendizajes
exceptuando la literatura. Luego de treinta años ejerciendo su profesión con el
sector privado y organismos internacionales, docente universitario, Vice
ministro de RRNN y en diversos cargos públicos ministeriales, principalmente en
aspectos relacionados con el desarrollo agrícola y la ingeniería rural, durante
la última década entra en el mundo de las letras con diversas publicaciones
literarias en diarios y revistas nacionales (Faces, Galatea, Vida y El
Heraldo).
Ha vivido en Honduras, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Bolivia.
Es autor de cuatro libros. Tres
obras con relatos de realismo mágico: “La Mujer Fea y el Restaurador de Obras”
(1999), “Viaje de retorno, hasta Sabina” (2001) y “De ninfas, sabores y
desamores” (2003) y la novela de intriga y ficción “Caribe Cocaine” (Editorial Letra Negra, 2006)
Libros
§
La mujer fea y el restaurador de
obras (1999) ISBN 99926-20-15-3
§
Viaje de retorno, hasta Sabina (2001) ISBN 99926-609-5-3
§
De ninfas, sabores y desamores (2003) ISBN 99926-40-54-5
§
Caribe Cocaine (2006, novela de intriga
ficción) ISBN 978-99926-38-21-7
Roberto castillo filosofo
Roberto Castillo (*1950 - Falleció 2 de enero de 2008), filósofo, narrador y
escritor hondureño. Nació en El
Salvador ya que sus padres eran comerciantes
que viajaban entre Honduras y El Salvador, estudió filosofía en la Escuela de Filosofía
de la Universidad de Costa Rica. Formó parte del consejo de
redacción de las revistas Alcaravan e Imaginaria. Fue miembro fundador de
la Editorial Guaymuras, Profesor de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Hondurasdurante 25 años.
Obras
Escribió más de 17 obras inéditas,
entre cuentos y novelas:- Subida al
cielo y otros cuentos (1980),
- El Corneta (1981),
- "Anita la cazadora de insectos", cuento, ensayo y guion
cinematográfico llevado al cine en Honduras en el año 2002,
- Figuras de
agradable demencia (1985),
- Filosofía y
pensamiento hondureño, en
1992,
- Traficante
de ángeles (1996),
- La guerra
mortal de los sentidos,
en el 2002,
- La tinta
del olvido
Premios
- En 1984, con el cuento La laguna, obtuvo el
premio Plural, en México.
- En 1986, obtiene el segundo lugar para
cuentos editos en el concurso auspiciado po el Ateneo Cultural de Buenos
Aires, Argentina, con el cuento El hombre que se comieron los papeles.
- Premio Nacional de Literatura
"Ramón Rosa" (1991).
- Centenario
de José Carlos Lisboa de la Academia Mineira de Letras de
Brasil, en el 2002.
Muerte
Roberto Castillo falleció el 2 de
enero del 2008 a causa de una enfermedad cerebral.
Augusto c cuello
Augusto Constantino Coello Estévez, (Tegucigalpa 1884 - San Salvador, 1941) fue un escritor, poeta y
político hondureño. Nació en Tegucigalpa, capital de Honduras, el 1 de septiembre de 1884, siendo
hijo del matrimonio que componía el señor Adan Coello y la señora Adela
Estévez. Recibió sus estudios en el "Colegio Eclesiástico del Padre
Fiallos", seguidamente continuo en la Escuela de derecho de la Universidad
Central de Honduras.
En 1904 fue Diputado al Congreso
Nacional, seguidamente fue parte de la delegación consular en la ciudad de Washington, D.C. en los Estados Unidos de
Norte América; Jefe de la Delegación de conferenciantes de "La
Cuyamel". Después se ocupo al periodismo siendo Director de publicaciones
de los siguientes diarios: "La Prensa Libre", "La
República", "El Diario", "El Pabellón Rojo y Blanco"
en la república de Costa Rica, "El Imparcial",
"En Marcha", "Pro-Patria", en su país Honduras.
Su labor fue fecunda en el campo
de la poesía, ensayo, historia y diplomacia. Es autor del Himno Nacional de
Honduras (1915) y de los libros "El tratado de 1843 con los indios
moscos" (1923) y "Canto a la bandera" (1934). Muere en El
Salvador el 8 de septiembre de 1941 y sepultado en el cementerio general de su
natal Tegucigalpa.
Gonsalo guardiola
Gonzalo
Guardiola nació
en Comayagua, Honduras el 10 de enero de 1948, hijo del que fue Presidente de
la República, General Don José Santos Guardiola y de doña Ana Arbizú de
Guardiola. Comenzó pero no le fue posible concluir la carrera de Abogado.
Amante del estudio, ha adquirido un gran caudal de conocimientos sobre
diferentes materias.
Apasionado por las antigüedades
históricas de Honduras, es uno de los hondureños que mejor conocen el pasado
del país. No hay documento antiguo que no pueda leer por enrevesada que sea la
letra, y una vez leído lo retiene grabado en su memoria prodigiosa con
caracteres indelebles.
Ha sido Diputado al Congreso
Legislativo, y fue Director del archivo municipal.
Tiene escritas varias leyendas o
tradiciones tegucigalpenses que no dio a la estampa, y fueron publicadas
postumamente en 1978 (Tradiciones Tegucigalpenses) y ha rendido culto a las
musas. Sus composiciones poéticas son tiernas y sentidas. Muchas de ellas fueron
publicadas en La Paz, periódico de de gran fama que redactaban en
Tegucigalpa Adolfo Zúñiga, Ramón Rosa y José Joaquín Palma. Gonzalo Guardiola fallecería en
1903.
Juan ramón molina
Juan Ramón Molina (1875-1908), nacido en Comayagüela, Honduras, es el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para
embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Es uno de los
grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad
literaria lo consagra como el escritor hondureño más universal. En 1892, en un
viaje a Brasil, -en cuyo trayecto escribe “Salutación a los Poetas
Brasileños”- conoce al poeta nicaragüenseRubén
Darío, quien incidirá grandemente en su estilo. Visitó España, donde colaboró en el recién
fundado "ABC" de Madrid, y varios países de Sudamérica, dejando huellas permanentes en
su obra. Castelar alabó su canto "El Águila" y Rubén Darío su
"Salutación a los Poemas Brasileños".
Admiró
a William Shakespeare y
dedicó varios sonetos “El rey Lear”, “Ofelia”, “Yago”, etc. a la obra en inglés. Recibió
la influencia de Rubén Darío, a quien conoció en su persona y en su obra. La
influencia del nicaragüense se dejó sentir por ejemplo en “Tréboles de
Navidad”, similar a la "Rosa Niña" de Darío, o en "El poema del
Optimista", posiblemente el poema que, aisladamente, más haya influido en
toda la literatura contemporánea en habla castellana.
Fue Juan
Ramón Molina poeta de primerísima categoría y aunque cultivó la prosa en la que
logró bellas y armoniosas realizaciones, como su cuento "El Chele", éstas no pueden darse un
puesto en la literatura universal como se otorga a su obra poética que está
dentro del modernismo más puro y une la calidad poética y lo depurado de la
forma con una finísima sensibilidad de que es muestra su soneto “Pesca de
Sirenas”.
Fue Juan
Ramón Molina hombre activo, personal y políticamente, quemó su vida en el afán
de vivirla intensamente. Fue colaborador de la candidatura del General Terencio Sierra de
quien se consideraba amigo. Presidente de Honduras durante el período
1899-1903, Sierra, molesto por una publicación que hizo Molina en elDiario de Honduras, bajo su dirección,
lo mandó a picar piedra, encadenado, en la carretera que se construía al sur
del país. El artículo que tanto lo había molestado "Un hacha que
afilar", era un conocido apólogo de Benjamín Franklin, que los
acólitos de Sierra consideraron alusivo, hostil y digno de ser castigado con la
prisión del poeta.
«Planfetista
y periodista, coronel, político, diplomático, hombre que alcanzó altos cargos
públicos y que hubo de seguir la ruta del exilio donde murió».1 A pesar de esta vida activa
no pudo rehuir el pesimismo y el hastío tan común a los poetas hondureños y que
él, como su más elevado representante tuvo en grado sumo por "La fatiga
que le producía el peso ABRUMADOR DE LO INFINITO", que muestra en el
sentido macabro de sus versos "Después que muera" o en el pesimismo
vital de su soneto "Madre Melancolía". Falleció en San Salvador El Salvador el 2 de noviembre de
1908.
El 13 de
enero del 2009, Rodolfo Pastor Fasquelle, Secretario de Estado en los Despachos
de Cultura, Artes y Deportes renombró la Biblioteca Nacional de Honduras con el nombre de Juan Ramón
Molina.2
Ramón rosa
Ramón
Rosa(Tegucigalpa, 14 de julio de 1848 – Tegucigalpa 28 de mayo de 1893)
fue un destacado periodista, político y escritor liberal de la segunda mitad
del siglo XIX. Hijo de Juan José Soto e Isidora Rosa. Aprendió sus primeras letras con una famosa
profesora, que más tarde personifico en su obra La maestra escolástica. Se graduó de bachiller en filosofía en la Universidad
Nacional de Tegucigalpa.
Realizó sus estudios universitarios en Guatemala y, al triunfar lareforma liberal en ese país, en 1871, ocupo el puesto de subdirector de Hacienda y luego
la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue cofundador del periódico El Centroamericano. Cuando el mandatario guatemalteco Justo
Rufino Barrios decidió instalar a Marco
Aurelio Soto y Ramón Rosa al mando de los destinos deHonduras, ambos desembarcaron en Amapala, en 1876, inaugurando el gobierno
provisional, en el que Rosa ejerció de secretario general.Fue el principal ideólogo del régimen y dio a la legislación y al sistema educativo la impronta de la filosofía positivista, lo cual se reflejó en el Código de Instrucción Pública (1892).
Intentó atraer la inversión extranjera en la minería y la agricultura, después de que el proyecto de desarrollar una economía cafetalera nacional a gran escala no fructificara.
Cuando Soto se vio obligado a renunciar como presidente de la República, en 1883, Rosa se dirigio a Costa Rica y Guatemala, y no volvió al país hasta 1889, continuando su labor periodística con la fundación de la revista "Guacerique".
[editar] Obras que publicó
- Ramón Rosa sobresalió en el género del
ensayo y biografía. Ejemplos de lo primero son:
- "Constitución Social en
Honduras",
- "Consideraciones Generales sobre
la Independencia de Centro América",
- "Los Partidos Políticos",
- "Discurso de Apertura de la
Universidad Central de Honduras",
- "Conciencia del Pasado"
- Ejemplos de lo segundo:
- "Don José Milla y
Vidaurre",
- "Biografía del Padre
Reyes", Tegucigalpa, 1965,
- "Biografía del Sabio José
Cecilio del Valle", Tegucigalpa, 1965,
- "Historia del Benemérito General
Don Francisco Morazán", Tegucigalpa 1971.
Froilan turcio
Froylán Turcios (Juticalpa, Olancho, 7 de julio de 1874 - falleció en la ciudad de San José de Costa Rica el 19 de diciembre de 1943)1 fue un poeta, narrador,editor, antólogo y periodista hondureño que junto a Juan Ramón Molina fue el intelectual de Honduras más importante de
principios del siglo XX.2 Vida
En Honduras:- Fue Ministro de Gobernación y Justicia.
- Diputado al Congreso Nacional
- Delegado de Honduras ante la Sociedad
de Naciones en Ginebra.
- Director del diario El Tiempo
de Tegucigalpa y fundó las revistas El
Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras.
Imbuido de las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero patriota Augusto César Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo de Rubén Darío, Juan Ramón Molina y numerosas figuras del pensamiento universal. Realizó una férrea labor de defensa nacional, denunciando la política del Gran Garrote implementada por Estados Unidos en la región centroamericana y las Antillas.3
Obras
Turcios fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose
a los temas violentos. Inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento.
Además de cultivar la poesía preciosista, elaboró sus relatos como
filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele
D'Annunzio, se
caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental
de las palabras y los finales inesperados o impactantes que marcaron luego
buena parte del género en América Latina4 .En 1910 publicó la novela El vampiro, cuyo tema gira alrededor de la muerte y tiene un estilo modernista5 , razón por la cual la realidad no se ve reflejada directamente en la obra. Al año siguiente publicó otra novela más breve llamada El fantasma blanco. Entre sus volúmenes de poesía y cuento se hallan, entre otros,
- Mariposas (1895),
- Renglones (1899),
- Hojas de
otoño (1905),
- Prosas
nuevas (1914),
- Floresta
sonora (1915),
- Cuentos del
amor y de la muerte (1930),
- Páginas de
ayer (1932), y
- Cuentos
completos (1995).
Referencias
1.
↑ Martínez, José
Francisco. ”Literatura hondureña y su proceso generacional.” Ediciones Nueva
Universidad, Número 28 de Colección Letras hondureñas. Universidad Nacional
Autónoma de Honduras, Editorial Universitaria. 1987. páginas 227-228 y 340.
(Consultado 2012)
2.
Acercamiento a la cultura de Honduras por Luis Mariñas Otero. Compilador Álvaro Ortega Santos,
Tegucigalpa,M.D.C. Honduras. CCET/AECID; (2009)
3.
Biografía de
Froylán Turcios
4.
"Un poeta cinéfago", de
Karim Taylhardat. Artículo del Centro Virtual Cervantes
5.
El retrato
en el espejo, de
Clementina Suárez, lectura en línea
6.
Tesis USAL,
26/09/2003. Autor: José Antonio Funes. Director(es): Carmen Ruiz Barrionuevo
Bibliografía
- Martínez, José Francisco. ”Literatura
hondureña y su proceso generacional.” Ediciones Nueva Universidad, Número
28 de Colección Letras hondureñas. Universidad Nacional Autónoma de
Honduras, Editorial Universitaria. 1987.
pésima ortografía, para el tema del que se habla, mínimo deberías de usar buena ortografía. bye.
ResponderEliminar