miércoles, 20 de junio de 2012

ESCRITORES HONDUREÑOS


EDUARDO BAHR   
Eduardo Bähr (Tela, 23 de septiembre de 1940) es un escritor hondureño. En 1967 obtuvo una licenciatura en Lengua y Literatura en la Escuela Superior del Profesorado, ahora Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y en 1975, un posgrado en Letras Hispánicas en la Universidad de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.

Entre 1971 y 2002 fue Profesor de literatura en dos universidades hondureñas, en las que además dirigió dos compañías de teatro universitario, Teatro de la Escuela Superior del Profesoradoentre 1965 y 1981 y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre 1989 y 1991. También fue miembro del Consejo de Dirección de varias revistas de arte y letras, comoAlcaraván, Presente, Astrolabio y Galatea.
La obra de Bähr incluye cuentos y guiones de teatro. Desde 1965 hace parte del elenco estable del Teatro Nacional y ha actuado en las compañías del Teatro Universitario de Honduras, dirigido por Francisco Salvador (1978); el Teatro Infantil de Honduras, dirigido por Mercedes Agurcia; del Teatro Universitario La Merced, dirigido por Rafael Murillo Selva (1975-1977) y del Teatro Zambra, dirigido por Jacques Borbault del Theatre Du Soleil, de París como Director invitado (1989).
También ha hecho algunas incursiones en cine como actor en las películas Utopía o El Cuerpo Disperso y El Mundo al Revés, una ficción dirigida por Raúl Ruiz (1976); No hay Tierra Sin Dueño, ficción dirigida por Sami Kafati, (1978); El Viaje de Suyapa, cortometraje de ficción dirigido por Katia Lara (2007); y como actor en el videoclip La Casa de La Justicia, de Karla Lara dirigido por Katia Lara (2006).
Su libro El Cuento de la Guerra, le valió ser galardonado en 1970 con el Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo. El tema central de este libro es el conflicto bélico que se libraron los ejércitos de Honduras y El Salvador en 1969 (nota 1). Existen traducciones parciales de éste libro al inglés, francés, alemán, holandés, sueco, tagalo, entre otros.
Bähr es miembro de Artistas de la Gente, un colectivo de cinco intelectuales de generaciones y disciplinas diversas que desarrollan una crítica artística con contenido político 
En 1995 recibió la Medalla Gabriela Mistral con la que el Gobierno de Chile galardonó por esta única vez a 50 intelectuales alrededor del mundo (tales como Carlos Monsivais, Octavio Paz, Rafael Alberti, Mario Benedetti y Elena Poniatowska, entre otros).
En la actualidad, vive en Tegucigalpa, Honduras, en donde ejerce como Director de la Biblioteca Nacional.
Obras
Narrativa
§  Fotografía del Peñasco, 1969.
§  El Cuento de la Guerra, 1971
§  Guerra a la Guerra, Literatura Comparada. (Textos de Roque Dalton y Eduardo Bähr), 1995.
§  La Flora Maga. en Línea de Fuga, N°5, enero-marzo, México. y 1997-1998, "La Flora Maga" en L'ordinaire Latino-américain, N° 176, IPEALT, Toulouse, France. 1999
Literatura infantil
§  Mazapán, 1982
§  El Diablillo Achís, 1991
§  Malamuerte, 1997
§  El niño de la montaña de la Flor, traducido al catalán por la Editorial Vilatana, España, 2003
Ensayo
§  "Tegucigalpa. Paseo por la ciudad desolada", in Nueva Sociedad, n° 120, Julio – Agosto. Caracas, 1992
§  "Fondo de Reptiles", en Honduras: Prensa, Poder y Democracia, CEDOH, Tegucigalpa, 2002
Antologías y traducciones
2006. Antología del Cuento Latinoamericano. Olver Gilberto de León / Rubén Bareiro-Saguier. Grupo La Gotera - Ediciones Espacio, Montevideo, 2006, 268, páginas.
2003, "Los Héroes de la fiebre" en Enríque Jaramillo Levi (comp.) Pequeñas Resistencias 2. Antología del Cuento Centroamericano Contemporáneo, VV.AA. Editorial: Editorial Páginas de Espuma, Colección Voces, volumen 32, Madrid.
1988, "The Fever Heroes" in Barbara Paschke and David Volpendesta, Clamor of Innocence: Stories from Central America (City Lights)
1994, Tarzan of the Apes, Contemporary short stories from Central America / edited by Enrique Jaramillo Levi and Leland H. Chambers; translations coordinated by Leland H. Chambers; translated by Lynne Beyer ... [et al.]. University of Texas Press.
1982, La alcachafa es un caso de silogismo ,in Liść wiatru : antologia opowiadań Ameryki Środkowej / wybrał, oprac. i posłowiem opatrzył Jerzy Kühn ; [przeł. [z hisz.] Jerzy Brzozowski i in.]. - Kraków[Polska] : Wydawnictwo Literackie, 1982
1981. Je serais incapable de vous jeter une pierre, in Anthologie de la Nouvelle Hispano-américaine, Olver Gilberto De León / Rubén Bareiro-Saguier, Editions Belfond, Paris, 1981, 284 p. (Portuguese edition in 1983)
Dramaturgia
§  Mandrágora: Melodrama con Esperpento, en tres actos y epílogo (2006), El Hombre, o ‘Licenciado’: Sátira para Instalación, en un acto, 2006.
§  Ventanas de la Memoria: Pieza de teatro-danza, en tres actos, 2007 [2].
§  Teatro infantil: El Flautista Como un Juego, 1998 y Juego de Tío Coyote y Tío Conejo (2004).

Reconocimientos
§  Premio Nacional de Narrativa Martínez Galindo, de la Escuela Superior del Profesorado, 1970.
§  Premio Nacional de Literatura Itzamná, de La Escuela Nacional de Bellas Artes, 1988.
§  Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, del Estado de Honduras, 1990.
§  Medalla Gabriela Mistral, del gobierno de Chile, 1995.
§  Premio Nacional de Literatura José Trinidad Reyes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 2000.
§  Mención especial del II Concurso Centroamericano de Videocreación Inquieta Imagen, organizado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, para el videoarte "Nos vale verja", Artistas de la Gente, Directora Regina Aguilar, 2002.
§  Corona de Oro, José Miguel Gomes, de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, 2006.

Hernesto bondy Reyes
Ernesto Bondy Reyes Tegucigalpa, 3 de julio de 1947) es un ingeniero y literato Honduras|hondureño. Es graduado de Ingeniero Agrícola en la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima,Perú, con Maestría en Ciencias de Ingeniería en Estados Unidos y estudios de Derecho en Honduras, además de otros aprendizajes exceptuando la literatura. Luego de treinta años ejerciendo su profesión con el sector privado y organismos internacionales, docente universitario, Vice ministro de RRNN y en diversos cargos públicos ministeriales, principalmente en aspectos relacionados con el desarrollo agrícola y la ingeniería rural, durante la última década entra en el mundo de las letras con diversas publicaciones literarias en diarios y revistas nacionales (Faces, Galatea, Vida y El Heraldo).
Ha vivido en HondurasPerúEstados UnidosEcuador y Bolivia.
Es autor de cuatro libros. Tres obras con relatos de realismo mágico: “La Mujer Fea y el Restaurador de Obras” (1999), “Viaje de retorno, hasta Sabina” (2001) y “De ninfas, sabores y desamores” (2003) y la novela de intriga y ficción “Caribe Cocaine” (Editorial Letra Negra, 2006)

Libros
§  La mujer fea y el restaurador de obras (1999) ISBN 99926-20-15-3
§  Viaje de retorno, hasta Sabina (2001) ISBN 99926-609-5-3
§  De ninfas, sabores y desamores (2003) ISBN 99926-40-54-5
§  Caribe Cocaine (2006, novela de intriga ficción) ISBN 978-99926-38-21-7
Roberto castillo filosofo
Roberto Castillo (*1950 - Falleció 2 de enero de 2008), filósofo, narrador y escritor hondureño. Nació en El Salvador ya que sus padres eran comerciantes que viajaban entre Honduras y El Salvador, estudió filosofía en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Formó parte del consejo de redacción de las revistas Alcaravan e Imaginaria. Fue miembro fundador de la Editorial Guaymuras, Profesor de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de Hondurasdurante 25 años.

Obras

Escribió más de 17 obras inéditas, entre cuentos y novelas:
  • Subida al cielo y otros cuentos (1980),
  • El Corneta (1981),
  • "Anita la cazadora de insectos", cuento, ensayo y guion cinematográfico llevado al cine en Honduras en el año 2002,
  • Figuras de agradable demencia (1985),
  • Filosofía y pensamiento hondureño, en 1992,
  • Traficante de ángeles (1996),
  • La guerra mortal de los sentidos, en el 2002,
  • La tinta del olvido

Premios

  • En 1984, con el cuento La laguna, obtuvo el premio Plural, en México.
  • En 1986, obtiene el segundo lugar para cuentos editos en el concurso auspiciado po el Ateneo Cultural de Buenos Aires, Argentina, con el cuento El hombre que se comieron los papeles.
  • Premio Nacional de Literatura "Ramón Rosa" (1991).

Muerte

Roberto Castillo falleció el 2 de enero del 2008 a causa de una enfermedad cerebral.
Augusto c cuello
Augusto Constantino Coello Estévez, (Tegucigalpa 1884 - San Salvador, 1941) fue un escritor, poeta y político hondureño. Nació en Tegucigalpa, capital de Honduras, el 1 de septiembre de 1884, siendo hijo del matrimonio que componía el señor Adan Coello y la señora Adela Estévez. Recibió sus estudios en el "Colegio Eclesiástico del Padre Fiallos", seguidamente continuo en la Escuela de derecho de la Universidad Central de Honduras.
En 1904 fue Diputado al Congreso Nacional, seguidamente fue parte de la delegación consular en la ciudad de Washington, D.C. en los Estados Unidos de Norte América; Jefe de la Delegación de conferenciantes de "La Cuyamel". Después se ocupo al periodismo siendo Director de publicaciones de los siguientes diarios: "La Prensa Libre", "La República", "El Diario", "El Pabellón Rojo y Blanco" en la república de Costa Rica, "El Imparcial", "En Marcha", "Pro-Patria", en su país Honduras.
Su labor fue fecunda en el campo de la poesía, ensayo, historia y diplomacia. Es autor del Himno Nacional de Honduras (1915) y de los libros "El tratado de 1843 con los indios moscos" (1923) y "Canto a la bandera" (1934). Muere en El Salvador el 8 de septiembre de 1941 y sepultado en el cementerio general de su natal Tegucigalpa.

Gonsalo guardiola
Gonzalo Guardiola nació en Comayagua, Honduras el 10 de enero de 1948, hijo del que fue Presidente de la República, General Don José Santos Guardiola y de doña Ana Arbizú de Guardiola. Comenzó pero no le fue posible concluir la carrera de Abogado. Amante del estudio, ha adquirido un gran caudal de conocimientos sobre diferentes materias.
Apasionado por las antigüedades históricas de Honduras, es uno de los hondureños que mejor conocen el pasado del país. No hay documento antiguo que no pueda leer por enrevesada que sea la letra, y una vez leído lo retiene grabado en su memoria prodigiosa con caracteres indelebles.
Ha sido Diputado al Congreso Legislativo, y fue Director del archivo municipal.
Tiene escritas varias leyendas o tradiciones tegucigalpenses que no dio a la estampa, y fueron publicadas postumamente en 1978 (Tradiciones Tegucigalpenses) y ha rendido culto a las musas. Sus composiciones poéticas son tiernas y sentidas. Muchas de ellas fueron publicadas en La Paz, periódico de de gran fama que redactaban en Tegucigalpa Adolfo ZúñigaRamón Rosa y José Joaquín Palma. Gonzalo Guardiola fallecería en 1903.
Juan ramón molina
Juan Ramón Molina (1875-1908), nacido en Comayagüela, Honduras, es el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Es uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como el escritor hondureño más universal. En 1892, en un viaje a Brasil, -en cuyo trayecto escribe “Salutación a los Poetas Brasileños”- conoce al poeta nicaragüenseRubén Darío, quien incidirá grandemente en su estilo. Visitó España, donde colaboró en el recién fundado "ABC" de Madrid, y varios países de Sudamérica, dejando huellas permanentes en su obra. Castelar alabó su canto "El Águila" y Rubén Darío su "Salutación a los Poemas Brasileños".
Admiró a William Shakespeare y dedicó varios sonetos “El rey Lear”, “Ofelia”, “Yago”, etc. a la obra en inglés. Recibió la influencia de Rubén Darío, a quien conoció en su persona y en su obra. La influencia del nicaragüense se dejó sentir por ejemplo en “Tréboles de Navidad”, similar a la "Rosa Niña" de Darío, o en "El poema del Optimista", posiblemente el poema que, aisladamente, más haya influido en toda la literatura contemporánea en habla castellana.
Fue Juan Ramón Molina poeta de primerísima categoría y aunque cultivó la prosa en la que logró bellas y armoniosas realizaciones, como su cuento "El Chele", éstas no pueden darse un puesto en la literatura universal como se otorga a su obra poética que está dentro del modernismo más puro y une la calidad poética y lo depurado de la forma con una finísima sensibilidad de que es muestra su soneto “Pesca de Sirenas”.
Fue Juan Ramón Molina hombre activo, personal y políticamente, quemó su vida en el afán de vivirla intensamente. Fue colaborador de la candidatura del General Terencio Sierra de quien se consideraba amigo. Presidente de Honduras durante el período 1899-1903, Sierra, molesto por una publicación que hizo Molina en elDiario de Honduras, bajo su dirección, lo mandó a picar piedra, encadenado, en la carretera que se construía al sur del país. El artículo que tanto lo había molestado "Un hacha que afilar", era un conocido apólogo de Benjamín Franklin, que los acólitos de Sierra consideraron alusivo, hostil y digno de ser castigado con la prisión del poeta.
«Planfetista y periodista, coronel, político, diplomático, hombre que alcanzó altos cargos públicos y que hubo de seguir la ruta del exilio donde murió».1 A pesar de esta vida activa no pudo rehuir el pesimismo y el hastío tan común a los poetas hondureños y que él, como su más elevado representante tuvo en grado sumo por "La fatiga que le producía el peso ABRUMADOR DE LO INFINITO", que muestra en el sentido macabro de sus versos "Después que muera" o en el pesimismo vital de su soneto "Madre Melancolía". Falleció en San Salvador El Salvador el 2 de noviembre de 1908.
El 13 de enero del 2009, Rodolfo Pastor Fasquelle, Secretario de Estado en los Despachos de Cultura, Artes y Deportes renombró la Biblioteca Nacional de Honduras con el nombre de Juan Ramón Molina.2
                  
Ramón rosa
Ramón Rosa(Tegucigalpa, 14 de julio de 1848  Tegucigalpa 28 de mayo de 1893) fue un destacado periodista, político y escritor liberal de la segunda mitad del siglo XIX. Hijo de Juan José Soto e Isidora Rosa. Aprendió sus primeras letras con una famosa profesora, que más tarde personifico en su obra La maestra escolástica. Se graduó de bachiller en filosofía en la Universidad Nacional de Tegucigalpa. Realizó sus estudios universitarios en Guatemala y, al triunfar lareforma liberal en ese país, en 1871, ocupo el puesto de subdirector de Hacienda y luego la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue cofundador del periódico El Centroamericano. Cuando el mandatario guatemalteco Justo Rufino Barrios decidió instalar a Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa al mando de los destinos deHonduras, ambos desembarcaron en Amapala, en 1876, inaugurando el gobierno provisional, en el que Rosa ejerció de secretario general.
Fue el principal ideólogo del régimen y dio a la legislación y al sistema educativo la impronta de la filosofía positivista, lo cual se reflejó en el Código de Instrucción Pública (1892).
Intentó atraer la inversión extranjera en la minería y la agricultura, después de que el proyecto de desarrollar una economía cafetalera nacional a gran escala no fructificara.
Cuando Soto se vio obligado a renunciar como presidente de la República, en 1883, Rosa se dirigio a Costa Rica y Guatemala, y no volvió al país hasta 1889, continuando su labor periodística con la fundación de la revista "Guacerique".

[editar] Obras que publicó

  • Ramón Rosa sobresalió en el género del ensayo y biografía. Ejemplos de lo primero son:
    • "Constitución Social en Honduras",
    • "Consideraciones Generales sobre la Independencia de Centro América",
    • "Los Partidos Políticos",
    • "Discurso de Apertura de la Universidad Central de Honduras",
    • "Conciencia del Pasado"
  • Ejemplos de lo segundo:
    • "Don José Milla y Vidaurre",
    • "Biografía del Padre Reyes", Tegucigalpa, 1965,
    • "Biografía del Sabio José Cecilio del Valle", Tegucigalpa, 1965,
    • "Historia del Benemérito General Don Francisco Morazán", Tegucigalpa 1971.
En opinión de Rafael Heliodoro Valle, tanto Rosa como Soto fueron los estadista que dirigieron la transformación material e intelectual de Honduras de 1876 a 1883. Rosa creia en la libertad en función del progreso. Afirmó que “Rosa fue, sobre todo un hombre de estudio, un orador que se valía de la tribuna y un escritorio que utilizaba a la prensa para diseminar ideas y dar credenciales de su vocación de pensador". Ramón Rosa fue quién penetró con más decisión en las vísceras de la realidad hondureña, y hasta hoy no han sido superadas la dignidad de su estilo y la limpieza meridiana de su pensamiento. Tenía fe en el progreso constante y en el valor de las instituciones como norma de bien. Su ideario era el de civilizador que busca en la tolerancia el aire claro.” Medardo Mejía.
Froilan turcio

Froylán Turcios (Juticalpa, Olancho, 7 de julio de 1874 - falleció en la ciudad de San José de Costa Rica el 19 de diciembre de 1943)1 fue un poeta, narrador,editor, antólogo y periodista hondureño que junto a Juan Ramón Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX.2 Vida

En Honduras:
En Guatemala fue editor de los periódicos: El Tiempo (1904) y El Domingo (1908) y de regreso en Honduras El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911) y Boletín de la Defensa Nacional (1924).
Imbuido de las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero patriota Augusto César Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo de Rubén Darío, Juan Ramón Molina y numerosas figuras del pensamiento universal. Realizó una férrea labor de defensa nacional, denunciando la política del Gran Garrote implementada por Estados Unidos en la región centroamericana y las Antillas.3

 Obras

Turcios fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas violentos. Inició en Honduras en el siglo XX el género del cuento. Además de cultivar la poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D'Annunzio, se caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados o impactantes que marcaron luego buena parte del género en América Latina4 .
En 1910 publicó la novela El vampiro, cuyo tema gira alrededor de la muerte y tiene un estilo modernista5 , razón por la cual la realidad no se ve reflejada directamente en la obra. Al año siguiente publicó otra novela más breve llamada El fantasma blanco. Entre sus volúmenes de poesía y cuento se hallan, entre otros,
En el 2004, José Antonio Funes Rodríguez obtuvo el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos I, otorgado por la Cooperación cultural española en Honduras, por su tesis El Modernismo en Honduras: vida y obra narrativa de Froylán TurcioS

Referencias

1.     Martínez, José Francisco. ”Literatura hondureña y su proceso generacional.” Ediciones Nueva Universidad, Número 28 de Colección Letras hondureñas. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Editorial Universitaria. 1987. páginas 227-228 y 340. (Consultado 2012)
2.     Acercamiento a la cultura de Honduras por Luis Mariñas Otero. Compilador Álvaro Ortega Santos, Tegucigalpa,M.D.C. Honduras. CCET/AECID; (2009)
3.    Biografía de Froylán Turcios 
4.     "Un poeta cinéfago", de Karim Taylhardat. Artículo del Centro Virtual Cervantes
5.    El retrato en el espejo, de Clementina Suárez, lectura en línea
6.    Tesis USAL, 26/09/2003. Autor: José Antonio Funes. Director(es): Carmen Ruiz Barrionuevo

Bibliografía

  • Martínez, José Francisco. ”Literatura hondureña y su proceso generacional.” Ediciones Nueva Universidad, Número 28 de Colección Letras hondureñas. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Editorial Universitaria. 1987.




1 comentarios:

  1. pésima ortografía, para el tema del que se habla, mínimo deberías de usar buena ortografía. bye.

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