miércoles, 20 de junio de 2012

DESARROLLO DE HONDURAS


DESARROLLO HUMANO


El Paradigma del Desarrollo Humano ubica a las personas como centro del desarrollo. El desarrollo humano es un concepto relativamente nuevo que concibe el desarrollo como la ampliación de las libertades humanas, a fin que cada persona pueda contar con un conjunto de capacidades y oportunidades permitiéndole el despliegue de potencialidades que le garanticen un nivel de vida digno. Desde esta perspectiva, el desarrollo se concibe como la integración de dimensiones y pilares, en las que el crecimiento económico es un medio importante, pero no el único para alcanzar mayores niveles de desarrollo.


El desarrollo humano de un país depende de una serie de pilares o fundamentos que propician un entorno favorable, tales como la equidad, la participación, el crecimiento económico, la sostenibilidad y la seguridad humana, en las dimensiones política, económica y cultural. Sin dejar de lado la salud, la ecología, la tecnología y el aspecto educativo.

EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE
Es entendido como "la ampliación de las opciones y capacidades de los individuos a través de la formación del capital humano y social para suplir de la forma más equitativa posible las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras".
ÍNDICE DEL DESARROLLO HUMANO
El Índice de Desarrollo Humano es un índice compuesto que mide el logro promedio de un país o región en cuanto a tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, los conocimientos y un nivel decente de vida. El IDH contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) y el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita ajustado en dólares.

El IDH puede tener un valor entre 0 y 1. Entre más se acerca a 1, mayor es el nivel de desarrollo humano.
Se han clasificado los países y regiones en tres categorías:

Desarrollo humano bajo: < 0.499
Desarrollo humano medio: 0.500 - 0.799
Desarrollo humano alto: > 0.800
TENDENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO EN HONDURAS
Al estudiar las tendencias del desarrollo humano en Honduras, se observa que sus logros y rezagos dependen del grado de eficacia de los pilares y dimensiones que lo componen. En los últimos treinta años Honduras ha pasado de un nivel de desarrollo humano bajo a uno medio (0.657); sin embargo, estos logros se hacen cada vez más lentos y se distribuyen de forma inequitativa entre las personas del país.
Es así como uno de los principales retos planteados a inicios de este nuevo siglo ha sido la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo. Para ello se requieren aportes de carácter científico, académico e intelectual, desde diferentes perspectivas y disciplinas, partiendo de diversos tipos de conocimientos, saberes y experiencias que puedan nutrir e incidir en la generación y aplicación de un pensamiento de desarrollo humano sostenible en el contexto nacional, regional y local.

Para la difusión de un paradigma humano sostenible, se realizan diferentes acciones como a) la difusión y consenso de este paradigma, b) el fortalecimiento de las capacidades nacionales, y c) la elaboración de los Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano (INDH).

La difusión y consenso se realiza por medio de talleres, seminarios y presentaciones de los informes a sectores gubernamentales, sociedad civil, grupos académicos y con especial énfasis en los medios de comunicación.

El fortalecimiento de capacidades ha sido por medio de pasantías de investigadores nacionales, trabajo conjunto con investigadores seniors internacionales y capacitación con investigadores junior hondureños.


Como una contribución al país para profundizar y difundir el paradigma de un desarrollo que se centre en la gente, desde 1998 la oficina del PNUD en Honduras ha estado apoyando la publicación de los Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano.

El propósito principal de la elaboración de los informes nacionales, es situar en perspectiva de debate los temas trascendentes del país y propiciar que las iniciativas y propuestas de los actores sociales tomen en cuenta las mediciones y reflexiones sobre una visión del desarrollo que exceda al inmediatismo.

A la fecha se han elaborado seis Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano correspondiente a los años 1998, 1999, 2000, 2002, 2003 y 2006.
En el último Informe del año 2006 la idea central es que una ciudadanía social fuerte y activa es, y debe ser condición y fin prioritario del desarrollo humano en Honduras. La construcción de este tipo de ciudadanía exige avances sostenidos en las capacidades económicas y sociales básicas de la población, lo que solo se puede lograr con una estrategia de crecimiento económico democrática e incluyente; una reforma del Estado capaz de consolidar un Estado eficiente y sensible a los desafíos de la globalización y a las necesidades de integración social de la población; y una sociedad capacitada para aglutinar todas sus fuerzas en un proyecto nación para el desarrollo humano, con visión de largo plazo. El INDH 2006 ofrece una visión global e interrelacionada de varias dimensiones de la vida de los hondureños y hondureñas. Presenta una mirada renovada sobre las reformas económicas y la reforma del Estado y su impacto en la expansión de la ciudadanía. El informe contiene también un análisis sobre el estado de situación de la ciudadanía, en la cual se destacan sus limitaciones y potencialidades para el desarrollo humano. Incluye, además, un estudio altamente ilustrativo sobre la violencia delictiva y su impacto negativo en la expansión de la condición ciudadana. Finalmente, analiza las diferentes facetas de la emigración internacional y su interrelación con el debilitamiento y/o fortalecimiento de la ciudadanía hondureña. 
En el Informe del año 2003 se investiga la dimensión cultural del desarrollo humano, considerando la cultura como un medio, y también como un objetivo en el proceso de mejorar la situación del desarrollo humano. Dicho informe analiza, entre otros aspectos, el gasto social como herramienta para reducir las inequidades; las paradojas del imaginario hondureño; el desarrollo humano y capital social en Gracias a Dios; una aproximación al sustrato cultural de algunos fenómenos sociales, y el entorno formal de la cultura.

En el 
Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2002, se estudia la dimensión política del desarrollo humano en Honduras, centrándose en un balance de los vínculos entre democracia y desarrollo en el país, atendiendo a problemas como la legitimidad democrática y las reformas económicas, la justicia y los derechos humanos, el capital social, la descentralización educativa y el compromiso ciudadano con la democracia.

El Informe del año 2000, tiene como enfoque de estudio los pilares del crecimiento y la sostenibilidad, por lo tanto se hace un análisis de las posibilidades y limitaciones de la sociedad hondureña para hacer crecer su economía y que ésta signifique el despliegue de las oportunidades y el bienestar para todos. Para ello se revisa el stock de recursos naturales con el que el país cuenta, el capital humano (educativo) y el capital social (las instituciones y la confianza).


En el 
Informe de 1999, se estudiaron los pilares de seguridad humana y participación, mostrándose la vulnerabilidad de la sociedad hondureña como consecuencia de históricas deudas sociales, políticas, económicas y ecológicas, y que éstas hacen más frágiles las instituciones y su capital social.


El INDH de 1998 tuvo como ejes principales de análisis la equidad y la integridad social, señalando que es en el ámbito rural y en el género femenino donde se han producido y consolidado las inequidades que han impedido una integración progresiva y horizontal de la sociedad hondureña.

El conjunto de estos seis Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano provee al lector una visión amplia y multidimensional sobre el desarrollo de Honduras, como también los elementos básicos para poder contar con un análisis cualitativo y cuantitativo de las tendencias y de la situación actual del país en cuanto a su desarrollo humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario